Ir al contenido principal

El Festival de los Patios Cordobeses registra buenas cifras de visitantes en su primer fin de semana

Este fin de semana dio el pistoletazo de comienzo el Festival de los Patios Cordobeses, una fiesta típica que moviliza por completo a Córdoba capital y dura tres intensos días, con especial éxito el sábado y el domingo. Las altas temperaturas registradas no han podido con el entusiasmo de disfrutar las fiestas al máximo. En estos días los vendedores ambulantes de abanicos han sido los grandes beneficiados. Aunque no han sido suficiente para aliviar del todo el fuerte calor, uno de los voluntarios de Cruz Roja declaraba lo siguiente “Solo en la mañana del domingo hemos tenido que atender a unas seis personas. Las sombras estaban muy demandadas y era difícil encontrar un hueco.



Por suerte esta semana no ha habido ningún incidente de relevancia, ni siquiera en la concurrida calle San Basilio, que hasta Martín de Roa conforma la zona de mayor aglomeración. «La fiesta de los patios, a pesar de la cantidad de gente que mueve, es la más tranquila. En estas primeras jornadas no hay que destacar, por suerte, ningún incidente de relevancia. Esperamos que el próximo fin de semana sea igual» declaraba uno de los agentes.

También echan una mano tres estudiantes de Turismo, Alba, Marta y Paula. Se ubican en el puesto de información de Puerta Sevilla y se dedican a enseñar a los turistas las distintas rutas, hasta seis, que pueden recorrer para gozar al máximo de la fiesta. “Es una locura, hemos entregado más de 1.000 guías solo en este puesto, y hay nuevo” afirman los estudiantes. El perfil del turista es muy heterogéneo, “en su mayoría franceses, ingleses, catalanes y chinos. Y puntualmente algún que otro israelí y americanos”, apostillan. Muchos de ellos acuden a esta fiesta popular gracias a los viajes baratos con Expedia.

Las sevillanas hacen las delicias de los visitantes en las horas de mayor afluencia, entre las 12:00 y las 1400: También la hostelería se ha beneficiado de este gentío, en el Mesón San Basilio han tenido que duplicar la plantilla, Eliseo Onetti, gerente del negocio de restauración cordobés, aplauden el aluvión de turistas. «Con el trabajo de este fin de semana y el que viene me pongo al día con las deudas de todo el año», afirma. «Entre el viernes y el domingo hemos necesitado 150 kilos de berenjenas. ¡50 kilos diarios!», añade. El fin de semana que viene habrá más, aunque difícilmente mejor.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL

Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.