Ir al contenido principal

El Ayuntamiento contrata las obras del cementerio a una firma del entorno familiar del tesorero del PP

El Ayuntamiento de Montilla ha vuelto a confiar obras en el cementerio municipal de San Francisco Solano a la misma empresa que ejecutó la ampliación del camposanto el pasado año y que es administrada por una persona del entorno familiar de Manuel Hidalgo Espinosa, tesorero del Partido Popular de Montilla y número ocho de la candidatura con la que Federico Cabello de Alba concurre a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.



Según avanzó a Diario Córdoba la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, el Consistorio montillano destinará en torno a 27.000 euros a la construcción de una treintena de nichos funtec, después de que el pasado mes de septiembre se dieran por concluidas 144 nuevas sepulturas en los cuadros de San Miguel Arcángel y San Bernabé Párvulos, la zona más antigua del camposanto.

En la actuación llevada a cabo el pasado año, la adjudicación de las obras siguió el procedimiento "negociado sin publicidad", que la Ley de Contratos del Sector Público contempla para actuaciones que cuenten con un presupuesto de entre 50.000 y 200.000 euros.

De esta forma, la empresa que resultó finalmente adjudicataria fue una entidad que, tal y como certifica la principal agencia de rating española, fue constituida hace poco menos de dos años, en plena crisis del sector de la construcción, y cuya socia y administradora única es una persona del entorno familiar de Manuel Hidalgo Espinosa.

Apenas siete meses después de la conclusión de estos trabajos, que contaron con un presupuesto de algo más de 60.000 euros, el Ayuntamiento de Montilla ha vuelto a contratar a la misma empresa para la construcción de entre 25 y 30 nichos de pared.

"Puedo entender que en el cementerio se haya generado malestar porque se ha vuelto a invitar a la misma empresa que ejecutó la obra anteriormente", reconoció Ana Belén Feria, quien no obstante justificó la decisión del Consistorio en la necesidad de "asegurar" la provisión de materiales específicos para un recinto como el camposanto. "En cualquier caso, la adjudicación pasa porque la oferta económica ha sido mejor que otras; si no, no se le hubiera dado", recalcó.

La responsable municipal de Desarrollo Urbano rechazó las quejas manifestadas a este periódico por profesionales del sector de la construcción, que critican el procedimiento seguido por el equipo de gobierno del Partido Popular para adjudicar determinadas actuaciones en el casco urbano.

"No tengo por qué saber el parentesco familiar de nadie", dijo Ana Belén Feria, quien aseguró que cuando asumió el Área de Urbanismo en el año 2011 se marcó como objetivo inmediato la actualización del listado de proveedores municipales y como "directriz" de trabajo el reparto sistemático de actuaciones entre los distintos profesionales de la localidad.

De esta forma, y en función del importe de las obras, "el Ayuntamiento invita a formar parte del proceso a tres o a cinco empresas", según explicó Ana Belén Feria, que aclaró que "casi siempre intentamos excluir a la empresa que ya se ha quedado alguna obra". En ese sentido, la edil montillana hizo hincapié en que "para nada" el procedimiento seguido para adjudicar las obras del cementerio "es ilegal" y defendió que "el Ayuntamiento no debe vetar a nadie" por razón de parentesco. "Otra cosa es la crítica o la ética moral", concluyó.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.