Ir al contenido principal

La Guardia Civil logró intervenir el pasado año más de 89.000 cajetillas de tabaco de contrabando

Durante el pasado año 2014, la Guardia Civil de Córdoba detuvo a 16 personas como supuestos autores de delitos de contrabando de tabaco y denunció por infracción administrativa a otras 57 personas, entre ellas, varios titulares o propietarios de tiendas de comestibles, kioscos y establecimientos de hostelería ubicados en Montilla, Santaella, Córdoba, Lucena, Palma del Río, Fernán Núñez, Posadas, Fuente Palmera, La Carlota y Puente Genil.



La Guardia Civil fue recopilando a lo largo de todo el pasado año informaciones sobre la venta de tabaco de contrabando, pudiendo conocer que esta venta irregular se estaba llevando a cabo en diversos establecimientos ubicados en localidades de la provincia, entre las que se encuentra Montilla.

Ante ello, la Jefatura Provincial de la Comandancia estableció el pasado año 2014 un dispositivo de servicio específico orientado a verificar las informaciones recibidas, efectuar inspecciones y, en su caso, denunciar las infracciones observadas.

Las investigaciones realizadas permitieron centrar las sospechas sobre algunos establecimientos y kioscos ubicados en varios municipios de la provincia, así como en varias personas que se pudieran estar dedicando al transporte de este tipo de producto.

Tras verificar las sospechas y llevar a efecto los dispositivos pertinentes, la Guardia Civil intervino en la provincia más de 89.000 cajetillas de tabaco de contrabando de diversas marcas. Ante estos hallazgos, y tras su valoración, los agentes procedieron a detener o denunciar a los supuestos infractores como supuestos autores de un delito o infracción penal.

Uno de estos operativos se llevó a efecto el pasado mes de febrero en las provincias de Córdoba y Sevilla, tras detectar una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, que distribuía tabaco de contrabando y que mantenía conexiones en Andorra.

En esta operación, además de las 15 detenciones efectuadas, fueron intervenidas 23.000 cajetillas de tabaco de contrabando, 50.000 euros en efectivo, 18 vehículos de alta gama, una motocicleta, dos carabinas modificadas, un arma de postas ilegal, gran cantidad de joyas, material electrónico e informático y abundante documentación.

Con esta operación se consiguió desmantelar uno de los clanes más importantes dedicados al contrabando de tabaco en el territorio andaluz, que recepcionaba importantes partidas de tabaco de contrabando y lo distribuía, con rapidez y por encargo, a diferentes grupos de distintas provincias de España.

Con el fin de actualizar los conocimientos de los agentes especializados en esta materia, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha organizado recientemente unas jornadas de formación orientadas a impulsar la lucha contra el transporte, la distribución y venta de tabaco de contrabando.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.