Ir al contenido principal

Intensa jornada de Jueves Santo

La Plaza de La Rosa acogerá esta tarde el tradicional acto del Prendimiento, a cargo del Cuerpo de Lanceros de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de La Esperanza. Ante la atenta mirada de un gran número de montillanos, Jesús Preso recibirá el beso traidor de Judas, mientras los lanceros realizarán tres genuflexiones que escenifican el prendimiento de esta bella imagen de Amadeo Ruiz Olmos.



El cortejo de la Hermandad de Jesús Preso, cuyos orígenes se remontan a la Cofradía de la Concepción Dolorosa, que existió en Montilla a comienzos del siglo XVII y que hacía su estación de penitencia el Miércoles Santo, está formado por el paso de la Oración en el Huerto –que presentará la canastilla y los respiraderos adaptados del anterior paso de Jesús Preso– así como con el espectacular Cristo de la Columna, una talla de Juan de Mesa El Mozo que es llevada a hombros por un grupo de mujeres de la cofradía y que, este año, seguirán las órdenes de Auxiliadora Córdoba Jurado.

Por su parte, Jesús Preso recorrerá las calles de Montilla sobre el nuevo paso de misterio, que aparecerá en fase de carpintería y que podrá ser calzado por 45 costaleros distribuidos en nueve trabajaderas, lo que lo sitúa entre los pasos montillanos con mayores dimensiones. La fase de carpintería es obra del reconocido taller rambleño de Juan Amador García, que cuenta con trabajos similares en Montilla para los pasos de las hermandades del Sagrado Descendimiento y de la Juventud.

Cerrará la estación de penitencia el espectacular palio plateado de María Santísima de la Esperanza, que este año, por vez primera, será portado a costal y que recibirá el homenaje de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, que dedicará la marcha procesional Jueves de Esperanza, obra del músico montillano Víctor Manuel Carmona Panadero.

Un buen número de nazarenos acompañan uno de los desfiles procesionales más coloristas de la localidad. La indumentaria de la Hermandad, que para cada tramo de nazarenos viste un capirote de color diferente, ofrece una característica estampa que convierte al Jueves Santo en una de las jornadas grandes de la Semana Santa montillana.

La estación de penitencia, que se desarrolla a lo largo de cinco horas, se recogerá en torno a la medianoche y, durante la misma, estará bien presente en el recuerdo de todos los Panciblancos la figura de Manuel Jiménez Velasco, primer Cofrade Ejemplar de Montilla, que falleció el pasado 16 de marzo a la edad de 91 años.

Manuel Jiménez Velasco estuvo vinculado a la corporación del Jueves Santo montillano desde el mismo momento de nacer. No en vano, su padre, Manuel Jiménez León, dirigió la hermandad entre los años 1926 y 1936, una labor que tuvo continuidad en la figura de su hermano, Antonio Jiménez Velasco, que tomó el relevo paterno cuatro años más tarde, permaneciendo al frente de Los Panciblancos hasta el año 1954.

Gran devoto de María Santísima de la Esperanza, de la que llegó a ser camarero, en 2004 recibió la primera insignia de oro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, dentro de los actos que la cofradía del Jueves Santo llevó a cabo para conmemorar el cincuentenario de la imagen que esculpió Amadeo Ruiz Olmos.

Itinerario

Salida a las 19:00 horas. Ermita de la Rosa, Plaza de la Rosa (se realizará el acto del Prendimiento al Titular de la Hermandad), José de los Ángeles, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, José María Carretero, Aleluya, Blanco, Enfermería. A las 21:30 horas: San Francisco Solano, Miguel Riera, General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar, Corredera. A las 00:30 horas: Plaza de la Rosa, Ermita de la Rosa.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.