Ir al contenido principal

El XVI Concurso Internacional de Vinos Ecológicos espera reunir 200 muestras de varios países

El Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (EcoRacimo) espera reunir en su decimosexta edición, que tendrá lugar el próximo 18 de abril en el Castillo de Montilla, en torno a 200 muestras de vinos procedentes de toda España y de regiones vitivinícolas de Francia y Alemania. Así lo confirmó el director técnico del certamen, el bodeguero montillano Francisco Robles, quien abogó por incrementar la representación de caldos de distintos países para potenciar la vertiente internacional del concurso.



Tal y como reiteró el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, la localidad de la Campiña Sur se convierte en "sede permanente" de este certamen, gracias al respaldo de la asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y de la Diputación de Córdoba, cuyo delegado de Agricultura, Julio Criado, expresó su voluntad de mantener en el futuro las líneas de colaboración con este certamen.

El regidor montillano anunció que las tres entidades organizadoras de EcoRacimo –Diputación de Córdoba, Ecovalia y Ayuntamiento de Montilla– firmarán el próximo lunes un convenio que permitirá que "Montilla se dé a conocer aún más como ciudad del vino y que se una el nombre de nuestra ciudad al de este concurso, el más prestigioso de los que se celebran en España y uno de los de mayor prestigio de Europa", destacó Cabello de Alba.

No en vano, el Consistorio montillano ha creado una oficina técnica para dotar el evento de la infraestructura informática necesaria y, también, para gestionar una nueva base de datos con más de 1.200 bodegas de todo el mundo que elaboran vinos ecológicos y a las que se ha invitado para formar parte del concurso.

Fruto de este trabajo, la próxima edición del concurso permitirá sobrepasar con creces las 79 muestras recibidas el pasado año. "Se ha comenzado a trabajar con los representantes de los concursos de Francia y Alemania para que se converja hacia un espacio común de trabajo", señaló Francisco Robles, quien expresó su satisfacción porque Ecoracimo 2015 contará con catadores de estos países.

Por su parte, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera Fernández, destacó la importancia del panel de catadores que, a juicio de Francisco Robles, "debe servir no solo para seleccionar los vinos ganadores, sino para marcar las tendencias que deben seguir los productores para incrementar el valor añadido del vino".

En términos similares se manifestó el presidente de Ecovalia, quien abogó por "incrementar el valor añadido en la producción", que actualmente se sitúa en España en 1,10 euros por litro, mientras que en otros países europeos este valor añadido supera los cinco euros de media, pese a contar con una producción muy inferior.

El concurso, que comenzará el próximo 18 de abril a las 10.00 de la mañana, estará abierto al público que, una vez terminadas las sesiones de cata por parte de los especialistas, podrán degustar algunos de los vinos sometidos a examen. Asimismo, el cómico David García-Intriago, de la compañía La Líquida, pondrá en escena en una de las salas del Castillo Oh vino, un espectáculo sobre el vino y lo humano en el que los espectadores, acompañados por una copa de vino, verá desfilar ante sus ojos una amplia gama de personajes en lo que se presenta como "un viaje divertido y ancestral" en torno al mundo del vino.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.