Ir al contenido principal

El Ballet Flamenco de Lina Vera y Manuel Criado vuelve a Montilla con un nuevo espectáculo

Una vez más, el Ballet Flamenco de Lina Vera y Manuel Criado vuelve a Montilla con su espectáculo Permíteme que te baile por sevillanas, que se representa el próximo sábado en el Teatro Garnelo, a las 21.00 de la noche. Después de sus grandes éxitos en Montilla con Andalucía, Carmen de Bizet, La Fuerza y el esfuerzo del flamenco y Homenaje a Julio Romero de Torres, el Ballet Flamenco de Lina Vera y Manuel Criado estrenan en Montilla Permíteme que te baile por sevillanas, un espectáculo con más de cincuenta artistas sobre el escenario y que se representa a beneficio de la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios.



Según los promotores, "este espectáculo muestra la cantidad y variedad de sevillanas y estilos de cante para los que este baile muestra su encanto y su típica vestimenta sevillana, que nace como muestra de la gran variedad de estilos de sevillanas que, desde hace tiempo, este ballet lleva representando en todos sus espectáculos y obras". En ese sentido, sostienen que "esta gran diversidad dio lugar a solo dedicar un espectáculo a este estilo folclórico".

En el año 1984, nace la primera Escuela de Baile a cargo de Lina Vera y Manuel Criado, como vocación de ofrecer la enseñanza de la Danza en sus diferentes estilos, como lo son la Danza Española, la Danza Clásica, el Folclore Español, la Danza Estilizada y el Flamenco en todos sus aspectos, así como un gran repertorio de obras literarias de grandes escritores.

Lina Vera comenzó su carrera artística en el Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río” de Córdoba, donde obtuvo el título en Danza Española. Completa su formación con grandes profesores y coreógrafos entre los que destacan Matilde Coral, ilustre bailaora sevillana que ha recibido innumerables premios; Inmaculada Aguilar, catedrática de Danza Española de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba; o Mercedes Ruiz, ilustre bailaora jerezana.

Por su parte, Manuel Criado comenzó su carrera artística y coreográfica desde muy joven. Su formación la lleva a cabo con grandes profesores y coreógrafos entre los que destacan Javier Latorre, bailaor, bailarín y coreógrafo español, premio nacional de Danza, o Antonio Mondejar, bailaor, profesor y coreógrafo, sin olvidar el maestro Antonio Gades, figura que sirve de ejemplo para sus espectáculos.

Es en el año 2000, tras haber realizado infinidad de espectáculos y obras en festivales de Córdoba y su provincia, cuando se consolida como compañía de baile el Ballet Flamenco de Lina Vera y Manuel Criado.

Todo el cuerpo de baile está formado en la escuela del mismo nombre, caracterizándose por su estilo elegante y disciplinado en el cuerpo. No en vano, tantos años de sacrificio y esfuerzo han dado lugar a que el mundo del baile tome como referencia a este ballet y su gran labor en torno al flamenco, las sevillanas, el toque de castañuelas, la danza española, la danza estilizada o la coreografía de obras literarias.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.