Ir al contenido principal

La Agrupación Musical La Unión presentará sus nuevas marchas procesionales en el Teatro Garnelo

La Agrupación Musical La Unión de Montilla ofrecerá el próximo 22 de febrero, primer domingo de Cuaresma, un concierto de presentación de marchas procesionales en el Teatro Garnelo de Montilla a partir de las 19.30 de la tarde. Las entradas, cuyas localidades serán numeradas, se pueden adquirir, de forma anticipada y al precio de 3,00 euros, en el Estanco de Ramón, situado en la calle Corredera.



Un mes más tarde, concretamente el domingo 22 de marzo, la formación musical intervendrá en el pregón de la Semana Santa de Montemayor, que será pronunciado por Dolores María Moral Mata y que tendrá lugar en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de esta localidad, a partir de las 13.00 de la tarde.

Además, el Viernes de Dolores llevarán a cabo su tradicional pasacalles recorriendo los distintos templos montillanos, dedicando sus acordes a las imágenes marianas de Pasión de las hermandades de la localidad.

De cara a la Semana Santa de 2015, la Agrupación Musical La Unión de Montilla cuenta con un repertorio de 57 marchas, contando, entre ellas, con tres estrenos: Costaleros del Amor, de Alejandro Moreno Rodríguez; La Salve, de Juan José Martín Martín; y La Tierra Prometida, de Manuel Jesús Guerrero y Miguel Ángel Font.

De este modo, la banda de La Unión iniciará la Semana Santa en Palma del Río, volviendo a acompañar, después de ocho años, al titular de la Hermandad Salesiana de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Estrella y San Juan Evangelista en la tarde-noche del Domingo de Ramos.

El Miércoles Santo también estarán fuera de Montilla, acompañando, una vez más, al titular de la Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Victoria de Puente Genil, al igual que en la madrugada del Domingo de Resurrección, haciendo lo propio, por quinto año consecutivo, a las imágenes de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima de la Esperanza de Cañete de las Torres.

En Montilla, la Agrupación Musical La Unión volverá a acompañar, por quinta ocasión consecutiva, al titular de la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano, envolviendo con sus acordes el discurrir del paso del Señor por nuestras calles en la noche del Martes Santo montillano.

La imagen, de estilo barroco, pertenece a la escuela sevillana, fue esculpida por un autor anónimo en el siglo XVII. Procede de la antigua Iglesia de San Juan de Dios y viene recibiendo culto en el templo patronal de San Francisco Solano desde 1947. Es de tamaño natural y se encuentra sentado sobre una piedra y vestido únicamente con un manto, representando al Cristo después de la flagelación, apoyando su cara en una mano y sosteniendo, en la otra, una caña a manera de cetro. La talla fue restaurada en 1990 por el imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro.

Asimismo, el Jueves Santo, la Banda de La Unión hará lo propio, por segundo año consecutivo, tras el paso de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de nuestra ciudad.

La imagen, cotitular de la Cofradía de La Limpia Concepción de Montilla, fundada en 1625, y de la que es heredera la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, fue entregada a la misma el 15 de julio de ese año, y todo su conjunto escultórico, integrado por los apóstoles Juan, Simón Pedro y Santiago, además del ángel que porta entre sus manos una cruz y un cáliz dorado, fueron obra del escultor granadino Pedro Freila de Guevara, a un precio, en tres pagos, de 155 ducados, por encargo de su primer hermano mayor Salvador Rodríguez de Baena, ya que en Montilla todavía no se representaba tal pasaje bíblico. El misterio recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad, el Miércoles Santo de 1626, partiendo de su sede canónica, la antigua iglesia de San Juan de Dios, antes de las tres de la tarde.

De igual manera, la Agrupación Musical La Unión de Montilla seguirá acompañando el Viernes Santo, y por quinto año consecutivo, al Santísimo Cristo de la Yedra por las calles de Montilla, en la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

La talla del crucificado, de tamaño natural y de autor anónimo, es de estilo renacentista y forma parte del cortejo procesional de la hermandad desde el año 1926. Procede del oratorio de la casa de San Juan de Ávila, donde permaneció durante muchísimo tiempo, siendo después trasladado a la primitiva iglesia de La Encarnación, hasta finalmente terminar recibiendo culto en la iglesia de San Agustín.

En el año 2012, la imagen fue profundamente restaurada, de manera magistral, en el prestigioso taller Regespa en Córdoba, que regenta Enrique Ortega, dado el precario estado de conservación en el que se encontraba, dotando a la talla de un aspecto totalmente renovado pero conservando su aspecto original.

Una piadosa leyenda, de las varias que existen acerca del Santísimo Cristo de la Yedra, asegura que la imagen habló desde la cruz a San Juan de Ávila en su retiro montillano de la calle La Paz.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.