Ir al contenido principal

El alcalde pide la colaboración de los vecinos para erradicar los excrementos caninos de la vía pública

Tan solo dos semanas después de que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Tenerías del colegio San José reclamase al Ayuntamiento de Montilla la adopción de medidas para minimizar las molestias y los eventuales riesgos sobre la salud de los escolares que pueden provocar los excrementos caninos en las inmediaciones del centro, el alcalde, Federico Cabello de Alba, ha emitido un bando en el que solicita la colaboración de los vecinos y de los dueños de mascotas.



De esta forma, "ante las quejas vecinales y la manifiesta actitud de los propietarios de perros, en lo referente a las deposiciones de los mismos, tanto en las vías públicas como en las zonas verdes de este término municipal, y ante las consiguientes molestias que conllevan para todos los ciudadanos", el regidor montillano ha recordado algunas medidas que vienen contempladas en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales Domésticos, que fue aprobada el 18 de junio de 2010.

Según Cabello de Alba, "las personas que conduzcan perros por las vías públicas u otros espacios de dominio público, además de llevarlos sujetos con correa y conforme a la normativa vigente en materia de identificación, higiene y vacunación, deberán impedir que estos depositen sus excrementos en cualquier lugar destinado al paso, uso o disfrute de peatones o que pueda ser destinado a tal fin".

Asimismo, para el caso de que las deposiciones se realicen en las aceras y otras zonas destinadas al tránsito peatonal, así como en los jardines o alcorques, el bando del alcalde establece que "la persona que conduzca al animal queda obligada a su limpieza inmediata, a cuyo fin irá provista de los utensilios necesarios para tal operación".

"El incumplimiento de lo previsto anteriormente, por estar debidamente tipificado en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales Domésticos, podrá ser sancionado con multa de entre 75 y 500 euros", recoge el Bando de Alcaldía, en el que "se ruega encarecidamente" a los propietarios de mascotas el cumplimiento de la normativa, así como al resto de vecinos para que "ayuden a crear una opinión favorable entre los dueños de los animales, para que comprendan que su comportamiento perjudica a todos los ciudadanos".

La recogida de los excrementos generados por las mascotas es una obligación contemplada tanto en la Ordenanza Municipal que regula la tenencia de animales domésticos en el término municipal de Montilla como en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

El articulado de la primera recoge, expresamente, que "la persona que conduzca al animal queda obligada a la recogida de las defecaciones del mismo en las vías y espacios públicos". En la misma línea se expresa la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, que establece que "en todo caso, el propietario del animal, y en forma subsidiaria la persona que lo lleve, será responsable de las posibles suciedades que el animal genere en la vía pública".

En junio de 2009, el Ayuntamiento de Montilla desarrolló una serie de acciones para llamar la atención sobre un problema que genera numerosas quejas entre los ciudadanos. Y es que, además de las molestias que provocan en los transeúntes, las deposiciones caninas representan una fuente potencial de enfermedades, ya que pueden contener bacterias y parásitos susceptibles de transmitirse a personas o a otros animales.

En ese sentido, desde el Área de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla se insistió entonces en que las haces caninas queman la hierba de los jardines y aumentan las posibilidades de que los niños entren en contacto con ellas.

De esta forma, el Consistorio montillano distribuyó gratuitamente entre los propietarios de perros censados en el municipio más de 4.000 neceser caninos, al objeto de facilitar la recogida de excrementos a los dueños de mascotas.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.