Ir al contenido principal

Cabello de Alba: "La Ley de Régimen Personal de la Policía Nacional es vital para la democracia"

El alcalde de Montilla y diputado del Grupo Popular, Federico Cabello de Alba, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que la Ley Orgánica de Régimen Personal de la Policía Nacional es “vital para una democracia por la importancia de la función que la Constitución le asigna, como es la garantía de la seguridad ciudadana”.



En este sentido, el regidor montillano añadió que “los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía han contribuido de forma excepcional al mantenimiento y fortalecimiento de nuestra democracia” y que se trata de una norma “enormemente necesaria y esperada por quienes forman parte de este colectivo profesional”.

En su intervención en el debate de totalidad de la Ley, Cabello de Alba explicó que el motivo de esta norma es “dotar a los policías nacionales de un estatuto específico que regule de forma propia, completa y sistemática el conjunto de derechos que les corresponden como servidores públicos y los deberes que les son exigibles”.

Según señaló el diputado popular, el Cuerpo Nacional de Policía “ha sabido preservar nuestros derechos y libertades y le debemos la mejor de las leyes posibles para la regulación de su estatuto específico”. Así, se mostró convencido de “la bondad y del avance que para el colectivo policial y para el resto de la sociedad, en genera,l supone este Proyecto de Ley Orgánica”.

También consideró la Ley “absolutamente necesaria para la adecuada organización estatutaria de la Policía Nacional”. “En ella se mantiene el adecuado equilibrio entre las necesidades derivadas de las exigencias de su misión y los derechos individuales de sus integrantes a quienes, por primera vez, con esta Ley no sólo se les equipara en derechos al resto de los funcionarios civiles del Estado, sino que se recogen de forma específica la igualdad entre mujeres y hombres, en especial en el ámbito del ingreso, la formación, de la promoción profesional y de las condiciones de trabajo”, explicó.

Principios de igualdad

El diputado popular explicó que la efectiva implantación de principios de igualdad por razón de género “va a propiciar por primera vez el desarrollo profesional del funcionario y su compatibilización con la conciliación de la vida laboral y familiar”. Además, aseguró que “se refuerza la protección jurídica y económica de los funcionarios, lo que redundará en su mayor seguridad a la hora del desempeño cotidiano de las funciones que tienen encomendadas”.

Asimismo, indicó que “todas las escalas de la Policía Nacional se integran a todos los efectos en los grupos de clasificación del Estatuto Básico del Empleo Público” y que “se adaptan las exigencias formativas para el ingreso en la Policía Nacional tanto a las nuevas titulaciones del Plan Bolonia como al sistema educativo del país, por lo que a partir de ahora se podrán homologar los estudios policiales al régimen educativo general”.

Cabello de Alba también afirmó que “se unifican los sistemas de ascenso compaginando en todas las escalas el ascenso por oposición y por antigüedad” y que “se establece un nuevo régimen de segunda actividad que respeta todas las expectativas de derechos y se acentúa la relevancia del Consejo de la Policía como órgano de consulta y participación de los funcionarios de la Policía Nacional”.

También rechazó que la norma suponga un retroceso en los derechos de los funcionarios ni tampoco la militarización del Cuerpo. “Este es un Cuerpo con una clarísima vocación civil y el Gobierno comparte al cien por cien esa misma vocación”, subrayó.

Por último el diputado del GPP confió en que en el trámite parlamentario se ofrezca a la institución policial “un texto mejorado que les permita seguir realizando su magnífico servicio a la sociedad con eficacia y con transparencia, pero también con las garantías corporativas y personales que el colectivo demanda”.

Enmiendas de devolución

El Grupo Socialista pedía la devolución del texto al Gobierno por considerar que lo ha llevado al Congreso sin acuerdo sindical y sin "una valoración digna de tal nombre" del coste económico que comporta el Proyecto. Además, este grupo parlamentario acusa al Gobierno de llevar el texto al Congreso "en el último momento" de la Legislatura, con el objetivo de que el colectivo al que afecta "no tenga tiempo casi ni de enterarse".

Por su parte, la Izquierda Plural argumenta en su enmienda de devolución que el Proyecto de Ley Orgánica es "un claro retroceso en el reconocimiento de los derechos y las libertades individuales" y supone una "regresión en el tiempo con la pretendida militarización" de la Policía, además de "dejar de lado" las reivindicaciones sindicales.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.