Ir al contenido principal

Granada conmemorará durante 2015 el quinto centenario de la muerte de El Gran Capitán

Granada conmemorará durante este año el quinto centenario de la muerte de El Gran Capitán. Así lo anunciaron Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento nazarí, y César Girón, comisario de la efeméride. Conferencias de relevantes historiadores, un libro, visitas guiadas, una actuación musical y un acto solemne en el monasterio de San Jerónimo son, entre otras, las actividades programadas para evocar la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El programa, articulado en torno a seis conferencias, pretende acercar la figura y la época de El Gran Capitán, un período en el que Granada desempeñó un papel fundamental. "La participación de Gonzalo Fernández de Córdoba en la guerra de Granada fue brillante, erigiéndose en pieza esencial de las negociaciones conducentes a la firma de las Capitulaciones", subrayó el edil de Cultura, quien recordó que "su amistad con Boabdil, el último sultán granadino, fue decisiva para la rúbrica del mencionado documento".

Señor de Órgiva tras las campañas en Italia, El Gran Capitán ejerció de alcaide de Loja hasta su muerte, acaecida el 2 de diciembre de 1515. Ese día, pero de este 2015, se cerrará el Año Gran Capitán con un acto solemne en San Jerónimo, monasterio donde reposan sus restos mortales, después de que el cadáver recibiera sepultura provisional en el convento de San Francisco, actual sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc).

El programa de conferencias, que se desarrollarán en el salón de Plenos del Ayuntamiento, arrancará el 10 de febrero de la mano de José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ofrecerá la ponencia El Gran Capitán en las campañas de Italia o los senderos hacia la inmortalidad.

Ya en marzo, el martes día 3, tendrá lugar la conferencia El Gran Capitán y Granada. Gonzalo Fernández de Córdova, regidor municipal y señor de vasallos, a cargo de José Antonio López Nevot, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Granada.

El 16 de abril será el turno del historiador egabrense José Calvo Poyato, quien abundará en Los años finales del Gran Capitán. Del regreso de Nápoles al destierro en Loja, toda vez que el 7 de mayo, Gloria Lora Serrano, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, hablará sobre los gustos y las modas en la época del insigne militar montillano.

La penúltima ponencia, que se celebrará el 27 de mayo, lleva por título el de El Gran Capitán: un héroe en la guerra de Granada y será pronunciada por José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. Dos semanas después, José Rodríguez Molina, doctor en Historia Medieval, abundará en el ámbito familiar de Gonzalo Fernández de Córdoba en la frontera de Granada.

El contenido de las conferencias será recopilado en un libro que publicará el Ayuntamiento de Granada. A esta edición especial se sumará una serie de visitas guiadas por los escenarios granadinos ligados a la vida de El Gran Capitán y una actuación musical, en el Auditorio Manuel de Falla, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza.

"El Gran Capitán, al que Granada rendirá homenaje, está considerado como uno de los más nobles personajes de su tiempo, un estratega excepcional y el creador de las bases de los ejércitos modernos", subrayó el concejal de Cultura, quien hizo hincapié en que "su entierro y funeral, hace quinientos años, constituyeron todo un acontecimiento en la sociedad de la época".

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.