Ir al contenido principal

El Consistorio detalla la situación del Proyecto Solera a cuatro colectivos de la localidad

El Centro Municipal de Servicios Sociales "Lola López Baena" acogió en la noche del jueves la cuarta reunión del Grupo de Acción Urbana (GAU) del Proyecto Solera, un órgano consultivo formado por varios colectivos ciudadanos y los grupos políticos municipales que tiene como misión supervisar y evaluar las distintas actuaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Montilla con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Durante el transcurso de la reunión, el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, avanzó las nuevas actuaciones que el Consistorio montillano espera acometer en las próximas semanas, gracias al incremento de fondos aprobado a finales del pasado año y que asciende a unos 200.000 euros.

Tras suplementar la partida inicialmente prevista para las obras desarrolladas en la senda peatonal del Castillo y para la nueva Casa de la Juventud –donde se ha implantado un nuevo centro de transformación eléctrica a petición de Endesa–, el Ayuntamiento dispone aún de 80.000 euros que, como apuntó Lucena, "se van a destinar a actuaciones de mejora y embellecimiento de rincones históricos".

La actuación más inmediata se llevará a cabo en la confluencia de las calles Gran Capitán y San Juan de Dios, donde se va a adecentar un muro y una pequeña escalinata. "Se trata de un sitio muy visitado por los turistas que vienen a Montilla, al estar allí la casa de San Juan de Ávila", recordó José Manuel Lucena, quien anunció que el Ayuntamiento también ha previsto actuar sobre el muro perimetral del Llanete de San Agustín, que da a las calles Ancha y Las Prietas.

José Manuel Lucena aseguró que "con estas actuaciones no se agotan los fondos" de los que dispone el Consistorio montillano, de ahí que los servicios técnicos municipales se encuentren ya ultimando otros proyectos que permitirán acometer obras que, según el responsable de Desarrollo Económico, "deberán estar concluidas antes del 16 de marzo".

La reunión sirvió también para comenzar a planificar las actuaciones que se puedan incluir en las nuevas ayudas FEDER. En este sentido, José Manuel Lucena se mostró convencido de que el GAU es "el marco idóneo para debatir el futuro urbanístico de la ciudad, ya que de esta forma se sigue dando importancia a la participación ciudadana en el desarrollo del municipio, siendo el cauce indicado para que los ciudadanos puedan ofrecer sus aportaciones en los temas urbanísticos".

Además del propio Ayuntamiento, el GAU lo conforman las asociaciones vecinales del Cerrillo de San José, El Centro, La Silera y Pedro Ximénez, así como la Asamblea Feminista de Montilla, la Asociación de Amas de Casa y Consumidores "Ana Ximénez", Mujeres en Igualdad y la Asociación de Mujeres Progresistas El Laurel.

De igual modo, el GAU también está integrado por la Asociación Amigos del Museo Garnelo, la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (Avintur), las asociaciones locales de comerciantes y empresarios y los grupos políticos con representación en el Pleno municipal. Este órgano consultivo está presidido por el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico y en él también participa un representante de cada una de las áreas municipales, excepto Deportes.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.