Ir al contenido principal

El Consistorio de Almodóvar del Campo mejora la fachada de la casa natal de San Juan de Ávila

La casa natal de San Juan de Ávila, el Doctor de la Iglesia nacido en Almodóvar del Campo un 6 de enero de 1500 y fallecido en Montilla el 10 de mayo de 1569, ha recuperado la impronta original de su fachada. Y para celebrarlo, decenas de vecinos junto a autoridades civiles y religiosas, compartieron un acto de bendición.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La fachada actual data de mediados del siglo XVIII, en una de las parcelas que ocupó la vivienda oriunda de la familia Ávila Gijón y que ocupaba toda la manzana. Con la evolución de los tiempos, su fisonomía y distribución varió, hasta el punto de que primero se planteó como iglesia para acabar albergando juzgados y prisión.

"Lo que siempre ha permanecido de cuando san Juan de Ávila era joven ha sido la cueva en la que recibió la inspiración divina que le haría decantarse por ese humilde sacerdocio tan cercano a la gente que le caracterizó", precisó el vicario general de la Diócesis ciudadrrealeña, Tomás Villar.

El párroco Juan Carlos Torres, que llegó a la localidad manchega para dirigir el año jubilar que concedió el Vaticano tras la proclamación de san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia, se encargó de sacar adelante la remodelación de la rebautizada "Cueva de las penitencias", que ahora hace las veces de oratorio y que convierte la casa natal en lugar sagrado.

Torres agradeció al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo el hecho de “facilitar y colaborar en las iniciativas” de este calado que promueve la parroquia, al tiempo que les animó a seguir en esa línea “porque estamos ofreciendo a este pueblo y a España entera patrimonio histórico y cultural”.

Sobre este particular, el regidor José Lozano reiteró “el compromiso que la Administración local debe mantener porque, al margen de convicciones personales, este legado de nuestro santo doctor contribuye a hacer de Almodóvar del Campo un referente turístico con lo que eso supone para nuestro progreso, como ya pudimos comprobar en tan inolvidable 2013”.

El alcalde se refería así a los más 20.000 peregrinos que estuvieron en Almodóvar durante el año jubilar. “Visitas que, gracias a acciones como esta última restauración, habrán de mantenerse en un pueblo donde también vino al mundo san Juan Bautista de la Concepción o cuyas centenarias calles pisaron san Juan de la Cruz y la mismísima santa Teresa, cuyo quinto centenario se conmemora en 2015”.

El acto, que se cerró con la visita de puertas abiertas por parte de todos los presentes, contó con la proyección sobre la restaurada fachada de una presentación de imágenes e iconos en la que se repasaba toda la trayectoria del san Juan de Ávila, desde su concepción hasta su declaración como doctor de la Iglesia.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.