Ir al contenido principal

El Club Deportivo Triatlón Montilla inicia un nuevo curso de su Escuela de Triatlón 'Trisalus'

La promoción del deporte base entre los más jóvenes es una asignatura pendiente en muchos puntos de España. Sin embargo, la popularidad que ha alcanzado el triatlón en Montilla está sirviendo para que decenas de niños se aficionen por esta disciplina deportiva que aúna tres modalidades bien diferentes: la carrera a pie, la natación y el ciclismo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La Escuela de Triatlón “Trisalus” pretende impulsar, educar y promover el deporte entre niños y niñas de 7 a 16 años, a los que se inculca la conciencia de los valores del juego limpio, el respeto y la consideración de todos los compañeros, tanto en entrenamientos como en la competición. "Utilizar la propia disciplina del entrenamiento para fomentar la igualdad de oportunidades y valía entre niños y niñas", es otro de los objetivos marcados por la entidad que preside Francisco Javier Lastre.

El pasado curso, la escuela finalizó la temporada de entrenamientos con 20 niños, de los que este año repetirán 17. Además, otro de los objetivos planteados por el Club es lograr que el triatlón atraiga también a las niñas, que ya suponen un tercio de los inscritos.

La práctica de la natación, el ciclismo y la carrera a pie fomenta en los más jóvenes valores muy positivos en cuanto a la adquisición de responsabilidad, tolerancia y trabajo en equipo, aplicada a las distintas disciplinas. Además, evidentemente, de contribuir a un desarrollo físico saludable.

La Escuela de Triatlón "Trisalus" pone en práctica metodologías de entrenamiento adaptadas a través de juegos que permitan “establecer una adaptación a la práctica deportiva del triatlón, acercando a los niños de forma progresiva a cada una de las disciplinas”.

Los chavales aprenden a nadar, a adaptarse a las bicicletas de carretera y a correr, a la vez que se transmiten “valores, reglas, técnica y conocimiento de las herramientas y materiales que se utilizan en los tres deportes que componen el triatlón”. Sin duda, en Montilla el triatlón está de moda entre mayores y pequeños que ven en el deporte una fórmula para dar lugar a la diversión y al entretenimiento.

Continúa la competición

En los últimos dos fines de semana, y tras el gran resultado del equipo en Santander, que logró el ascenso a Primera División Nacional, los socios del Club Deportivo Triatlón Montilla han seguido compitiendo en varias pruebas de las diferentes modalidades de triatlón: MTB, trail running y atletismo, consiguiendo excelentes resultados.

José Antonio Marqués Vilaplana se desplazó el fin de semana del 4 y 5 de octubre hasta Tenerife para participar en varias pruebas. La primera tuvo lugar el sábado 4 de octubre: el Teide Xtreme, un triatlón de media distancia que, en el sector de bicicleta, subía desde el nivel del mar hasta los 2.200 metros de altitud. El deportista montillano consiguió finalizar en una gran 17ª posición de la general y quinto de su categoría, con un tiempo de 06:27:33.

Sin apenas descansar, Vilaplana tomó la salida la misma noche del sábado 4 de octubre de la IV Carrera Popular Nocturna "Ciudad de La Laguna", donde corrió la prueba de 5 kilómetros, colaborando con los organizadores y finalizando en la 148ª posición de la general y 28º de la categoría, con un tiempo de 26:59.

Por su parte, Fernando Leal participó el mismo sábado en la distancia olímpica del Triatlón Skoda Series de Málaga donde, tras salir en cuarta posición del agua, tuvo la mala suerte de pisar una piedra y doblarse el tobillo.

Pese a ello, el deportista del C.D. Triatlón Montilla no cejó en su empeño de continuar la prueba y consiguió finalizar el sector de bicicleta en el segundo grupo, muy cerca de los primeros. Sin embargo, el dolor en el tobillo le impidió continuar, por lo que tuvo que retirarse con mal sabor de boca.

Otros integrantes del club montillano participaron en pruebas disputadas en Valdepeñas de Jaén, La Palma del Condado (Huelva) y Fernán Núñez, donde Irene Avendaño consiguió una meritoria 15ª posición de la general femenina y segunda de su categoría, con un tiempo de 24:52, para acabar los 5,5 km que disponía la prueba.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.