Ir al contenido principal

Arranca la Feria de El Santo

Los conciertos de música en directo y los actos religiosos son los dos protagonistas indiscutibles de la programación de la Feria de El Santo, una celebración que nació en julio de 1910 cuando la localidad decidió dedicar su Feria Real a su patrón y paisano, San Francisco Solano.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El pistoletazo de inicio para la Feria de El Santo 2014 lo dio anoche la profesora montillana Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, cuyas palabras desde el Paseo de Las Mercedes sirvieron de prólogo al encendido del alumbrado especial de la feria, cuya portada reproduce los añorados Arcos de la Puerta de Aguilar.

Hoy al mediodía, el recinto de las casetas vuelve a acoger el Día del Pescaíto Frito, que se traducirá por parte de la organización en una invitación a pescado a todas las personas que acudan a la feria. Mañana, las fiestas patronales rendirán tributo a la mujer flamenca con un sorteo de un vestido de faralaes entre todas las mujeres que pisen el ferial vestidas con su traje de gitana.

Al igual que en ediciones anteriores, la Feria en honor a San Francisco Solano combina actos festivos, religiosos y deportivos, un cóctel que viene dando muy buenos resultados. Así, junto al maratón de tiro al plato que tuvo lugar en El Cigarral, el programa de actos recoge torneos de bádminton y tenis de mesa, así como el prestigioso Torneo de Ajedrez "Rafael Mesa", que este año conmemora sus bodas de plata bajo la organización del Club 1900.

Por la noche, a partir de las 22.00 de la noche, tendrá lugar en la zona de piscinas de la caseta municipal la cena de homenaje a los mayores, promovida por el Centro Municipal de Servicios Sociales, que contará con la actuación de la Orquesta Takana y de Beatriz Molina.

De igual manera, la caseta de la juventud, instalada en la avenida de Las Camachas, propone este año la Fiesta del Reloj, que arranca a las 20.00 de la tarde con precios reducidos que se irán incrementando conforme avance la hora, hasta llegar al precio habitual de las consumiciones. Esta noche, a partir de las 23.00, actuarán Rock Orquesta de Montilla y Héroes para siempre, un grupo tributo a Héroes del silencio.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Este mismo recinto acogerá mañana La Noche del Mojito, con regalos y la actuación especial de Gadfly, una banda creada en Montilla en abril de 2009 y que aúna el rock and roll más clásico con el personal toque de blues que confiere cada uno de sus músicos.

El sábado tendrán lugar dos de las actividades más tradicionales de la Feria de El Santo: el paseo de caballos que promueve la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo y el besapiés del Santico en la recoleta ermita de la calle Córdoba, donde se invitará a los asistentes a churros y chocolate.

El domingo por la mañana, tras la diana floreada por las calles de Montilla a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Nazareno y Penas" de Montemayor y el tradicional repique del Campanillo, tendrá lugar la procesión del Santico que incluye una solemne función religiosa, a partir de las 11.00, en la Parroquia de Santiago Apóstol.

Pero las funciones religiosas no terminan ahí. El lunes 14 de julio, festividad de San Francisco Solano, la casa natal del patrón de Montilla acogerá una misa presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que contará con la participación de la Coral Montillana de Antiguos Alumnos Salesianos, bajo la dirección de José María Luque.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.