Ir al contenido principal

La Hermandad de Jesús Preso promueve desde hoy la exposición '100 años del Prendimiento'

Los cofrades montillanos tienen este fin de semana una cita obligada en el Salón Parroquial Divino Corazón de la Parroquia de San Francisco Solano. Hasta el próximo domingo, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza mantendrá abierta, en horario de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00, la exposición 100 años del Prendimiento, con la que la cofradía del Jueves Santo pretende conmemorar el primer centenario de una de las señas de identidad fundamentales de la Semana Santa de Montilla.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La muestra, que abrirá sus puertas hoy a las 21.00, reunirá una amplia colección fotográfica del acto del Prendimiento, junto a documentos curiosos, enseres históricos de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza y trajes de romano de corporaciones de Pozoblanco, Castro del Río, Pedro Abad o Nueva Carteya.

"Desde su creación, y hasta nuestros días, El Prendimiento se ha convertido en seña de identidad colectiva y cita obligada para los montillanos, muchos de ellos ausentes, así como de turistas que se acercan hasta nuestra localidad cada Jueves Santo para presenciar un espectáculo que difiere por completo de lo que pueden encontrar en la Semana Santa de cualquier otra ciudad", afirma Elena Bellido, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

"La conocida como Corporación de Romanos, que fue constituida en 1913, se encargó de realizar El Prendimiento desde el Jueves Santo de 1914 hasta el de 1927", recuerda Elena Bellido, quien precisa que "es en 1930 cuando Manuel Jiménez León, célebre industrial montillano, decide crear un Cuerpo de Romanos propio dentro de la Hermandad de Jesús de las Prisiones".

"Una vez que se instituyó hacia 1914, el Prendimiento se consolidó pronto como una de las celebraciones más significativas de la Semana Santa de Montilla", añade la historiadora, que se muestra convencida de que este acto que tiene lugar cada Jueves Santo "pertenece e identifica al pueblo de Montilla".

El Prendimiento dejó de celebrarse a primeros de la década de los ochenta, una vez desapareció la banda que lo promovía. Por ello, en 1986 se constituyó la Centuria Romana Munda que lo recuperaría para el pueblo de Montilla, desarrollándolo hasta el año 1999. Dos años después, el acto fue retomado por el Cuerpo de Lanceros creado por la propia Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.