Ir al contenido principal

Fiebre de titanes

La fiebre asola Japón. Y sigue extendiéndose hasta nuestras fronteras. El síndrome de los titanes, ya está aquí. Shingeki no Kyojin o El ataque de los Titanes llegará en formato DVD a España a lo largo de este mes de diciembre. Con motivo del gran éxito cosechado por esta reciente serie de manga/anime, realizaremos un breve análisis de su contenido y aspectos más destacados. Nos sumergiremos en este nuevo fenómeno otaku.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El Ataque de los Titanes es la obra debut de Hajime Isayama, nacido en 1986 en Oyama (Japón). El manga fue publicado por primera vez en 2009 en la revista Bessatsu Shōnen Magazine, de la editorial japonesa Kodansha. La serie manga aun está inconclusa y cuenta en su haber con más de 40 capítulos hasta la fecha.

Tal fue el éxito de la primera obra de Isayama que llegó a ganar el premio Kōdansha Manga Shō a mejor manga de género shonen en 2011. Y, posteriormente, tuvo una adaptación a anime de 25 episodios dirigida por el Tetsurō Araki y producida por el estudio japonés Wit Studio en colaboración con Production I.G.

El anime fue estrenado el 6 de abril de 2013, disparándose así la popularidad del manga y sus ventas con más de 20 millones de copias. Pero, ¿qué condimentos tiene El Ataque de los Titanes para cosechar tantos éxitos?

La historia nos sitúa en un mundo ficticio semejante a la Edad Media. La humanidad ha sido casi aniquilada y se ha visto relegada a vivir dentro de unos muros concéntricos. Fuera de ella existe su mayor amenaza, los llamados titanes, criaturas con forma humanoide de gran tamaño que devoran personas.

Por otra parte, bajo la seguridad de los muros vive Eren, un joven de carácter fuerte y perseverante, con su hermana adoptiva Mikasa y su amigo de la infancia Armin. Un día, Eren y sus amigos contemplan como un titán colosal y otro acorazado destruyen una de las murallas provocando el caos y la muerte de gran parte de la población. Eren, impotente, se jura a sí mismo acabar con la amenaza de los titanes y se alista en el ejército.

Este manga/anime es de género shonen y cuenta con grandes dosis de acción, gore y violencia. No es acto para todos los estómagos. Pero la clave de su éxito, claramente, está en su trama y en sus personajes.

Se nos cuenta una historia original, en tono pesimista, duro y, hasta cierto punto, cruel. Vemos en ella unos personajes extremadamente humanos. Tanto, que hace que la historia cale profundamente en el espectador.

Vemos protagonistas demasiado reales. Tienen mucho miedo y sufren en muchas ocasiones ataques de pánico que los paralizan ante las situaciones tan crudas que están viviendo. Algo poco común en los mangas de este género, donde el protagonista, aunque sufra, parece conservar la esperanza.

Otro punto a su favor es la gran variedad de personajes. Son bastante originales y no tan estereotípicos, exceptuando quizás a Eren, el protagonista. Otra curiosidad son las relaciones entre ellos. Podemos encontrar parejas heterosexuales y homosexuales, tratadas con gran naturalidad.

Otro aspecto importante son sus gráficos –en este caso hablamos del anime, muy superiores a los originales del manga-. Un dibujo colorido, bien trabajado, realizado con una línea muy gruesa que le da gran expresividad a los personajes. Los paisajes naturales, tanto fuera como dentro de los muros, son muy realistas.

También encontramos escenas muy bien ejecutadas y dinámicas, realizadas por ordenador, donde los protagonistas vuelan por los aires entre edificios al más puro estilo Spiderman. Todos estos elementos son completados con una épica banda sonora, muy bien traída y ajustada a los momentos cumbre de la serie. Unos openings irrepetibles al más puro rock sinfónico, que contienen toda la fuerza y vitalidad de la serie, de la mano de Linked Horizon.

Todos estos elementos y muchos más componen esta obra. Pero no es perfecta. En cuanto al manga, podemos destacar que se nota cierta inexperiencia por parte del autor, ya sea en el dibujo o algún que otro fallo en la trama, corregidos de manera magistral en su obra animada.

Para los fanáticos de los Titanes en España, el manga podemos encontrarlo editado por Norma Editorial y, próximamente, el anime en DVD de la mano de Selecta Visión. Ya no hay excusas para no sucumbir ante esta fiebre de titanes y disfrutar de la interesante obra que ha cautivado a medio mundo otaku.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.