Ir al contenido principal

El obispo de Córdoba bendice una imagen de San Juan de Ávila, obra de Antonio Bernal

Como recuerdo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha bendecido una nueva imagen del Maestro de Santos en la Santa Iglesia Catedral, realizada por el imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El obispo fue el encargado de presidir el acto, ante la presencia de numerosos fieles –algunos llegados de Montilla- que se acercaron a presenciar la nueva obra con la que el Cabildo Catedralicio ha querido rendir homenaje a este clérigo que falleció en Montilla el 10 de mayo de 1569.

Realizada por el imaginero Antonio Bernal, la obra representa al Santo Maestro sentado en su escritorio, revestido con capa pluvial y sosteniendo una pluma en la mano derecha. Junto a la mesa, se aprecian varios libros y un crucifijo.

Además, esta pieza de madera tallada y policromada se completa con una amplia base rectangular en la que tres relieves representan tres momentos de la vida del Doctor: predicando en Granada ante San Juan de Dios, en Úbeda con San Juan de la Cruz, y en el patio de su casa en Montilla, enseñando al pueblo y a los frailes.

Una figura clave del 'Siglo de Oro'

San Juan de Ávila fue fundador de centros de Teología y Humanidades en Baeza, Granada y Córdoba, así como de varios colegios en Jerez, Priego, Montilla, Úbeda, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Palma del Río y Écija. Sus reliquias presiden el altar de La Encarnación, una iglesia situada en la calle Corredera cuya construcción comenzó en 1726 y que, por diversos avatares históricos, no fue concluida hasta 1944.

Orientador espiritual de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de Granada, este montillano adoptivo preparó escritos y memoriales para los concilios de Trento y Toledo, contribuyendo en gran medida a la posición preeminente que ostentó la localidad durante el Siglo de Oro.

Con su proclamación esta mañana, San Juan de Ávila se une a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España, como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.