Ir al contenido principal

La Hermandad de la Humildad conmemora el 25º aniversario de la bendición de la Caridad

La Franciscana Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Caridad en sus Tristezas presentó en la tarde de ayer el programa de actos que servirá para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la bendición de su titular mariana, obra del imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro, fallecido en agosto del pasado año.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Aunque la cofradía ya ha llevado a cabo algunos actos culturales y deportivos "con el fin de dar a conocer y hacer partícipe al pueblo de Montilla de estos veinticinco años de la bendición", el grueso de actividades y cultos se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre, sobresaliendo una salida procesional extraordinaria que tendrá lugar en la tarde del domingo 29 de septiembre y que permitirá contemplar el palio de la Caridad en un cortejo que se prevé multitudinario.

El objetivo de la salida extraordinaria es, "además de realizar una manifestación pública de fe, acercar la imagen de la Virgen de la Caridad al pueblo de Montilla", según explicó el hermano mayor de la Humildad, Tomás Jiménez, quien solicitó la colaboración de los vecinos de la localidad y, en especial, de los miembros de la cofradía, que celebra su estación de penitencia en la noche del Martes Santo, desde la Parroquia de San Francisco Solano.

Los actos del XXV Aniversario de la Bendición de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas cuentan, además, con un logotipo conmemorativo que ha sido diseñado por el empresario montillano José Luis Baños, gran amante de la Semana Santa local.

Junto con una exposición que reunirá a primeros de octubre un gran número de fotografías, vídeos y enseres de la propia Hermandad, el programa de actos organizado por la Humildad contempla un ciclo de conferencias en el que intervendrán el artista cordobés Miguel Vázquez Arjona, sobrino del imaginero Miguel Arjona, y Jesús Joaquín Corredor, párroco de San Francisco Solano.

La programación se verá completada, igualmente, con una recogida de medicamentos no perecederos y con varios cultos. El primero de ellos tendrá lugar entre el 17 y el 19 de septiembre y consistirá en un triduo solemne que se celebrará en la parroquia de El Santo.

Un gran artista en el recuerdo

La figura de Miguel Arjona Navarro, el último exponente de una fructífera generación de imagineros cordobeses, estará muy presente durante los actos del XXV Aniversario de la Bendición de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas. Alumno de Amadeo Ruiz Olmos –autor de las imágenes del Cristo del Amor y de Jesús Preso de Montilla-, el artista dejó una importante impronta en la localidad de la Campiña Sur, de donde procedía buena parte de su familia.

Así, junto a la imagen de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas –que Miguel Arjona realizó en 1987 por encargo del entonces párroco de San Francisco Solano, Rafael Cerrillo-, el artista cordobés es autor del Santísimo Cristo de la Paz, un hermoso crucificado que preside el altar mayor de la Parroquia de La Asunción y que, durante varios años, procesionó en Vía Crucis en la madrugada del Viernes Santo, gracias a la iniciativa de la Hermandad del Señor en la Santa Cena.

Sus raíces montillanas y su amistad con el sacerdote Miguel Varona Villar le llevaron a aceptar en el año 2007 uno de sus últimos trabajos, cuando estaba a punto de cerrar su taller situado en el número 23 de la calle Rey Heredia, en pleno barrio de la Judería: la imagen de Santiago Apóstol que preside el altar mayor de la Iglesia Mayor de Montilla y que representa al patrón de España.

Aunque Miguel Arjona ocupó en las últimas décadas un lugar privilegiado en la imaginería cordobesa, fue más conocido en el mundo cofrade de la provincia por su faceta como restaurador. No en vano, recuperó tallas tan señeras en Córdoba como la Virgen de las Tristezas, cotitular de la Hermandad del Remedio de Ánimas, o el popular Esparraguero, fabricado con una mezcla de fibras vegetales y encolados. Asimismo, fue el artífice de una de las restauraciones a las que fue sometida la Virgen de La Aurora, patrona de Montilla.

En sus seis décadas de carrera artística, dirigió un gran número de restauraciones para hermandades cordobesas como las del Cristo de la Salud, titular de la Cofradía del Vía Crucis; la de Jesús Caído, el Señor de los toreros; o el Cristo de la Caridad, ese impresionante crucificado que celebra estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo escoltado por los caballeros legionarios del Tercio Gran Capitán. Además, Miguel Arjona diseñó un gran número de coronas y de bordados para palio que pueden admirarse en distintos puntos de Andalucía.

Miguel Arjona era el último superviviente de una generación de imagineros que se apagó de manera definitiva el pasado mes de agosto. Su inmensa obra se encuentra repartida por iglesias de toda Andalucía e, incluso, por países como Estados Unidos, Canadá o Malasia.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.