Ir al contenido principal

Equipos especiales

Los equipos especiales son el tercer grupo de jugadores que constituyen un equipo de fútbol americano. Hemos visto en anteriores ediciones que dentro de un equipo podemos diferenciar a jugadores especializados únicamente para defender, otros para atacar y, ahora, veremos qué hacen el tercer grupo de jugadores, que son los que forman los equipos especiales.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En anteriores publicaciones vimos que la función del ataque era la de avanzar yardas mediante el pase o la carrera para anotar puntos en su marcador. El objetivo de la defensa es frenar al ataque para que no encajen puntos en su marcador. Pues bien, aquí es donde entran en juego los equipos especiales.

Cuando la defensa logra frenar al ataque situándolos en cuarto down (última oportunidad de jugada), el ataque, normalmente, pone sobre el campo a los jugadores del equipo especial para alejar el balón lo máximo posible de su propia zona de anotación. A esta acción se le llama punt.

El pateador patea el balón lo máximo posible de su posición en el campo, dándole la máxima altura para darle tiempo a sus compañeros a estar en una posición del campo cercana al jugador que está listo para recibir ese balón pateado por el punter.

El ataque no está obligado a ejecutar esta jugada cada vez que llega al cuarto down, pero para evitar daños mayores y arriesgarse a no superar la línea de scrimmage, normalmente se hace esta jugada. Eso quiere decir que, en situaciones de partido donde el ataque va perdiendo y están en cuarto down y deciden arriesgarse a jugar al pase o a la carrera, la jugada cobra una emoción máxima que levanta del asiento a cualquier espectador.

Otra situación donde los equipos especiales entran en juego es en el field goal. Cuando el ataque logra plantarse aproximadamente en la yarda 30 de la defensa, pero no tienen posibilidades o no desean arriesgarse a perder el balón y quieren asegurarse los tres puntos, aquí es donde estos jugadores hacen su trabajo. Es decir, una vez que el ataque logra avanzar el balón hasta la yarda 30 del equipo rival, estos jugadores saltan al campo para chutar a palos y conseguir así anotarse tres puntos en su marcador.

A diferencia del punt, en el field goal, el snap (pase de balón entre las piernas del center hacia un compañero) va a parar a manos del holder (jugador encargado de sostener el balón en el césped) para que el pateador chute el balón entre los palos del equipo rival. Esta jugada es la misma que se hace en el extrapoint, tras anotar un touchdown, sólo que tiene un valor de 3 puntos.

Recordamos que cuando un equipo anotaba un touchdown, seguidamente tenía dos opciones para elegir: una es la transformación de un extrapoint (tiro a palos) desde la yarda 2 para anotar un punto y, la otra, emprender una jugada de pase o carrera desde la yarda 2 para anotar dos puntos (llamada conversion).

Por último, nos queda el kickoff, que se ejecuta al comienzo del partido y después de cada anotación, ya sea touchdown o field goal, pateando el equipo que anota. Aquí el balón se coloca en una pieza de plástico o de goma para que el balón tenga la menos resistencia posible contra el suelo y, además, favorezca la patada del kicker para alejarla lo máximo posible.

Existen tres tipos de pateos en el kick. El primero y el más utilizado es el kickoff, donde el kicker aleja el balón lo más cerca posible de la end zone del equipo rival. La segunda forma de patear se llama squib kick, pateando el balón para que este tome un efecto aleatorio y bote en el terreno de juego con la intención de complicar al jugador encargado de recibir ese balón su recepción, dándole tiempo a su equipo a llegar al lugar del balón. Esto se hace cuando el equipo que patea sabe de las habilidades de avance que tiene el retornador del equipo contrario, y prefiere optar por un chut con bote en el césped para que el retornador no tenga tiempo de recoger el balón y no tenga posibilidad avanzar.

Por último tenemos el tipo de kick que logra contener la respiración de todos los espectadores. En este pateo, el kicker patea sobre la punta de arriba del balón, con la intención de que bote fuertemente contra el suelo para que este suba hacia arriba en cualquier momento. La finalidad de esta jugada es que el balón pueda ser capturado por un jugador del equipo que patea, para poseer de este modo la posesión del balón y puedan atacar rápidamente.

Las reglas del juego obligan al kicker a que su chut logre avanzar al menos diez yardas para que algún jugador de su equipo pueda ir a coger el balón. Dicho de otro modo. Un jugador del equipo pateador no puede tocar el balón hasta que este no haya avanzado un mínimo de diez yardas. Una vez que el balón haya avanzado por sí solo las diez yardas, cualquier jugador puede atrapar el balón.

Esta jugada se hace cuando el equipo pateador va perdiendo en el marcador con el tiempo a punto de terminarse y necesita urgentemente recuperar el balón. Es una opción muy arriesgada pero se requiere de ella cuando la necesidad obliga.

En resumen: tenemos el extrapoint para patear el balón y conseguir un punto tras haber anotado un touchdown; el punt para alejar el balón de la end zone del equipo atacante y retrasar así el inicio de ataque del equipo rival; el field goal para anotar tres puntos si la ofensiva no se ve capacitada para conseguir un nuevo primer down o un touchdown; y el kickoff para el saque del balón al inicio del partido y después de cada anotación.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.