Ir al contenido principal

El teólogo Luis Resines asegura que los jesuitas "manipularon" la doctrina de San Juan de Ávila

La segunda sesión del Congreso Internacional de San Juan de Ávila en Montilla tenía preparada una sorpresa. Después de la jornada de la mañana, el teólogo Luis Resines Llorente, del Centro Teológico Agustiniano de Valladolid, aseguró sobre las tablas del Teatro Garnelo que los jesuitas conservaron y difundieron la doctrina del nuevo Doctor de la Iglesia Universal, "pero también la manipularon, porque las dos ediciones publicadas del Maestro no coinciden".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Las sorprendentes declaraciones de Resines, que es uno de los mayores especialistas en Catequética de España, se realizaron durante las sesiones que se llevaron a cabo en la tarde de ayer en el Teatro Garnelo, tras el descanso que tuvo lugar en el congreso y que permitió a los participantes ganar el jubileo en la Basílica Menor Pontificia, durante una celebración eucarística presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

En una ponencia titulada La Doctrina Cristiana en San Juan de Ávila, el teólogo vallisoletano reconoció que, hoy por hoy, no se sabe "cuál es el texto original y la doctrina cristiana de Ávila porque, aunque los jesuitas se encargaron de conservarla, también realizaron modificaciones que aun no están claras”.

La intervención de Luis Resines Llorente tuvo lugar tras la conferencia que pronunció el sacerdote montillano Antonio Llamas Vela, profesor de Sagrada Escritura en el Estudio Teológico San Pelagio y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Victoria Díez, dos centros situados en Córdoba.

Bajo el título de Una manera nueva de leer la Sagrada Escritura, Llamas Vela ofreció una conferencia en la que afirmó que el Maestro Ávila "plasmaba la letra de la escritura en el profundo conocimiento de Dios" y, repasando sus obras y escritos, añadió que “lo importante de leer no es saber hacerlo, sino hacerlo de una manera nueva como el Maestro Ávila, es decir, sabiendo leer a Dios en la escritura Santa”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras la ponencia de Luis Resines Llorente, el teólogo Félix del Valle Carrasquilla, miembro del Instituto Teológico “San Ildefonso” de Toledo”, indagó en La santidad del sacerdote en San Juan de Ávila, una ponencia que estuvo centrada principalmente en la importancia de la santidad en los sacerdotes, no sólo para el bien propio, sino de la Iglesia.

Centrándose en el nuevo Doctor de la Iglesia, el ponente aseguró que “sin santidad suficiente no se puede ser buen sacerdote”, por lo que hay que mantener la fe y la humildad sin caer en la rutina. “La santidad es una verdadera necesidad y obligación”, indicó.

La jornada en Montilla concluyó con la ponencia La centralidad de la Pasión de Cristo en San Juan de Ávila, a cargo de Jesús Pulido Arriero, secretario general de la Hermandad de Operarios Diocesanos de Roma, quien abundó en la centralidad de la Pasión de Cristo en San Juan de Ávila.

Misa de clausura

El Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, ha presidido esta mañana en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, la eucaristía con la que finaliza uno de los actos más importantes del Año Jubilar Avilista, el Congreso Internacional de San Juan de Ávila, que se ha clausurado con la celebración de una función religiosa concelebrada por el obispo de San Cristóbal, Mario del Valle; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; y el clero diocesano.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En su homilía, el Nuncio ha agradecido la invitación del obispo de Córdoba “como signo de comunión con el Papa Francisco” y ha expresado su satisfacción por el doctorado de San Juan de Ávila como un gran don para la Iglesia.

Asimismo, haciendo referencia a la Palabra que se ha proclamado ha afirmado que para San Juan de Ávila se traduce en el “convencimiento de que jamás se debe desfallecer en la confianza del amor de Dios”. También ha exhortado a los sacerdotes a “seguir el ejemplo del celo apostólico de San Juan de Ávila”. Y ha continuado comentando otro de los aspectos importantes que deben aprender del Maestro: “que el deber de ser santo emana del cuerpo eucarístico y que la caridad del sacerdote se expresa en el ejercicio pastoral”.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
Si lo desea, puede compartir este contenido:
Quiénes somos
© 2020 Montilla Digital
C/ Fuente Álamo, 34
E-14550 Montilla (Córdoba) · ESPAÑA
montilladigital@gmail.com
ISSN: 3101-0377
ROMDA: VZ1I5LUCNM

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.