Ir al contenido principal

El ataque

En la primera publicación sobre el funcionamiento del fútbol americano hablamos de los aspectos más básicos y, también, hicimos algunas comparaciones con otros deportes, como el rugby, el fútbol, o el baloncesto. En esta ocasión, vamos a ver cómo funciona el ataque de un equipo de fútbol americano, de forma más o menos general.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La idea que nos hemos planteado con esta sección es ir de menos a más: de lo general, a lo específico, por lo que veremos cuáles son las posiciones de los jugadores del ataque y cuáles son sus funciones, para entender así la estructura que mantiene la ofensiva de un equipo de football.

El Quarterback (QB) es la posición que más destaca sobre el terreno de juego. Es el responsable de organizar a sus compañeros y de que las jugadas se ejecuten tal y como han sido diseñadas. Su función es recibir el balón del Center (C), que lo hace pasando el balón por debajo de sus propias piernas de adelante hacia atrás, directo a las manos del QB (se denomina snap), y ejecutar una de las siguientes opciones: pasar el balón a un compañero mediante un pase; entregarle el balón en mano a un compañero (handoff); o bien, correr él mismo con el balón bajo su brazo.

Los Runningbacks (RB) tienen como principal función la de avanzar todas las yardas posibles mediante la carrera. Es decir, reciben el balón directamente en las manos a través del QB y, una vez ahí, corren hacia la end zone del equipo contrario. Son los jugadores más atrasados de la ofensiva.

Los Wide Recivers (WR) son los que reciben los pases que lanza el QB y, además, una vez atrapado el balón, corren en dirección a la end zone rival, por lo que deben tener buenas manos para atrapar rápidamente el balón y, también, una gran velocidad explosiva para desmarcarse de su defensor. Están situados en los extremos de la formación de ataque.

La Línea Ofensiva (LT) (LG) (C) (RG) (RT) forma un grupo aparte del ataque. El reglamento no les permite jugar el balón. La función de estos hombres es la de parar a los defensores mediante bloqueos. En las jugadas de pase se encargan de formar barreras para que ningún defensor logre llegar hasta el QB. En las jugadas de carrera se encargan de desplazar a los defensores para abrir huecos por los que pueda pasar el corredor (RB).

Por último, el Tight End es un jugador polivalente. Se alinea justo igual que el grupo que hemos mencionado anteriormente y, dependiendo de la jugada, puede actuar de receptor de pase o de línea ofensivo. Es decir, tiene una doble función, ya que puede bloquear o salir de su posicionamiento para recibir un pase, tal y como puede hacer un WR.

Estas son las posiciones y las funciones que estructuran la ofensiva de un equipo de fútbol americano. La misión de este grupo de jugadores es avanzar el balón mediante el pase o la carrera para adentrarse en la end zone del equipo contrario, y así anotarse un tanto al marcador.

Uno de los aspectos que diferencia al fútbol americano de la mayoría de los deportes es que los jugadores de ataque y defensa de un mismo equipo nunca están al mismo tiempo sobre el terreno de juego. Cuando un equipo ataca, pone sobre el terreno de juego a once jugadores de ataque, y cuando no logran mantener la posesión del balón, deben abandonar el terreno de juego y ser sustituidos por once jugadores de defensa.

Así pues, nos encontramos con que dentro de un equipo existe un equipo exclusivamente de ataque, uno de defensa, y otro de equipos especiales. Este último son los que están presentes en aquellas jugadas donde se patea el balón, bien sea para alejarlo de su propia end zone, o bien, para chutar entre palos para anotar.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.