Ir al contenido principal

Corazón de tornillos y metal

La ciencia ficción es un elemento muy común en el manga y el anime. Si bien hay obras realistas que se encargan de narrar el día a día normal de los personajes, también podemos encontrar mundos futuristas, incluso posapocalípticos, en los que las tecnologías llegan a su culmen creando máquinas de todo tipo, entre las que se encuentran los míticos robots gigantes pilotados por humanos: desde el consagrado Mazinger Z hasta el actual Tengen Toppa Gurren-Lagann. Hablamos del género Mecha.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En el género Mecha, el protagonista principal es un vehículo de gran tamaño, que puede tener brazos y piernas, y es pilotados por un humano. El término mecha procede del japonés, que adapta la palabra inglesa “mechanics”, usado para objetos mecánicos en general, como coches, humanoides e incluso robots gigantes.

Uno de los precursores del género mecha fue Tetsujin 28-go, también conocido en Japón como Iron Man 28, manga escrito por Mitsuteru Yokoyama y publicado en 1956. Este manga nos cuenta la historia de un robot gigante conducido por control remoto y creado para defender Japón en la Segunda Guerra Mundial y que, al final, servirá para detener criminales.

Pero la historia pionera, en la que un robot gigante es controlado por un humano desde su interior y en la que se marcan las bases fundamentales del género fue en el afamado Mazinger Z, publicado 1972 y creado por Go Nagai. Este manga/anime nos cuenta la historia de un grupo de científicos que crea dicho robot para luchar contra el mal: las fuerzas del Dr. Hell.

Este género no decae en ningún momento. Avanzando en el tiempo surgen más series por el estilo y podemos destacar como otro gran hito Movile Suit Gudam, una serie anime de 43 episodios escrita por Yoshiyuki Tomino en 1979, o la conocida Neon Genesis Evangelion, de la que hablamos hace ya algunas semanas.

Por lo general, el Mecha abarca muy diversas temáticas, pero siempre con toques de acción. Es muy común que este género lo podamos englobar junto con el Shonen, para chicos jóvenes, pero también puede contener romance y otros elementos, que lo hacen interesante para todo tipo de públicos.

Centrándonos en alguna serie más actual de dicho género, podemos hablar de Tengen Toppa Gurren-Lagann o, de manera abreviada, TTGL. Es una serie anime creada por Hiroyuki Imaishi y hecha por el estudio de anime Gainax –curiosamente el mismo que Evangelion- que fue emitida en 2007.

TTGL nos cuenta la historia de un mundo extraño, supuestamente dentro de nuestro planeta, en el que los seres humanos acaban construyendo aldeas subterráneas y viven bajo la tierra, siempre con miedo a lo que haya en la superficie.

El protagonista, Simon, un chico huérfano, encuentra un pequeño tornillo y se lo enseña a su amigo Kamina, un joven aventurero y enérgico, que cree en la vida fuera de esas cuevas subterráneas. Se produce un terremoto, del techo cae un enorme robot y una joven muchacha llamada Yoko, que está luchando contra él.

Kamina se une a la pelea y junto con Simon activan otro robot con el tornillo encontrado por este. Ambos, con la ayuda de Yoko, acaban saliendo a la superficie y ahí comienza su aventura para averiguar qué son esos robots y qué secretos esconde ese nuevo mundo que no conocían.

TTGL es una serie entretenida de corte shonen, grandes dosis de acción y con toques de romance. Unido a un dibujo dinámico con peleas muy trabajadas y personajes bastante curiosos, que pueden interesar tanto al público masculino como al femenino. Esta serie, además de un anime, consta de un manga, que actualmente se está publicando en España de la mano de Panini Cómics.

Resumiendo, la ciencia ficción unida al Mecha es uno de los géneros más habituales en las series niponas. De él han surgido los grandes hitos del anime y del manga de la historia. Vale la pena echarle un vistazo a series de este estilo porque, además de robots, combinan multitud de elementos que las hacen muy interesantes para el espectador.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN
Si lo desea, puede compartir este contenido:
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.