Ir al contenido principal

El Obispado acoge la presentación del congreso que abordará la figura de San Juan de Ávila

El Obispado de Córdoba acogió ayer la presentación del congreso internacional que, del 25 al 28 de abril próximos, reunirá a prestigiosos estudiosos nacionales e internacionales en torno a la figura de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal. El acto contó con la participación del titular de la Diócesis, Demetrio Fernández, que estuvo acompañado por el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba y del sacerdote montillano Antonio Llamas Vela, profesor de Sagrada Escritura del Seminario Diocesano de Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El Congreso cuenta con el apoyo del Cabildo Catedral, la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Córdoba y Montilla, así como con la colaboración del Seminario “San Pelagio” y de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.

Sus sesiones se desarrollarán tanto en Córdoba como en Montilla y los distintos ponentes "tocarán aspectos históricos, teológicos, artísticos y sociales", toda vez que los congresistas participarán además de visitas guiadas a rincones significativos de la vida del Maestro de Santos.

La primera de las sesiones, que tendrá lugar el día 25 de abril en el Palacio Episcopal de la capital, correrá a cargo de Guy Real Thivierge, de la Federación Internacional de Universidades Católicas de París. Al día siguiente, tendrán lugar diversas ponencias a lo largo de todo el día y el día 27, la jornada se desarrollará en Montilla donde los conferenciantes tendrán oportunidad de conocer los rincones y el sepulcro del patrón del clero secular español.

Finalmente, el acto de clausura correrá a cargo del obispo de Córdoba, quien impartirá la ponencia San Juan de Ávila, Apóstol de Andalucía y acto seguido, se celebrará una solemne eucaristía en la catedral, presidida por el nuncio apostólico, Renzo Fratini.

Según Demetrio Fernández, “estamos ante un acontecimiento de alto nivel cultural, con un personaje de primera categoría no sólo en el mundo eclesiástico, sino en todos los ámbitos”. Además, uno de los coordinadores del evento, el sacerdote Antonio Llamas, reiteró que “este congreso, pionero este año entre todos los actos desarrollados en torno al santo, es el principal que habrá centrado en su figura”.

Por su parte, el alcalde de Montilla manifestó que “desde Montilla se comprometen a colaborar permanentemente en todo lo referente a San Juan de Ávila”. La inscripción en el Congreso Internacional de San Juan de Ávila costará 20 euros y permanecerá abierta hasta el próximo 12 de abril, pudiéndose formalizar en la Secretaría del Congreso, a través del teléfono 957 496 474 (extensión 414).

Una figura clave del 'Siglo de Oro'

San Juan de Ávila fue fundador de centros de Teología y Humanidades en Baeza, Granada y Córdoba, así como de varios colegios en Jerez, Priego, Montilla, Úbeda, Sevilla, Alcalá de Guadaira, Palma del Río y Écija. Sus reliquias presiden el altar de La Encarnación, una iglesia situada en la calle Corredera cuya construcción comenzó en 1726 y que, por diversos avatares históricos, no fue concluida hasta 1944.

Orientador espiritual de San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de Granada, este montillano adoptivo preparó escritos y memoriales para los concilios de Trento y Toledo, contribuyendo en gran medida a la posición preeminente que ostentó la localidad durante el Siglo de Oro.

Con su proclamación esta mañana, San Juan de Ávila se une a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España, como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.