Ir al contenido principal

Los monstruos de Ikeda

El mundo de lo sobrenatural tiene muchos adeptos. A pesar del miedo que pueda producir a algunos, solo es necesario encender la televisión o buscar información en internet para comprobar la afición de la gente por estos temas. El joven mangaka de esta semana no es una excepción: Akihisa Ikeda con su obra Rosario to vampire plasma todos estos mitos y leyendas, prestando especial atención a los señores de la noche, los vampiros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Akihisa Ikeda nace el 25 de octubre de 1976 en Miyazaki, Japón. Desde pequeño siempre fue un gran aficionado al mundo de lo sobrenatural y eso le inspiró para realizar su obra más famosa.

Debutó como mangaka en 2002, con su primer cómic de 4 volúmenes de corte mágico y fantástico, llamado Kiruto, que se publica en la revista Monthly Shonen Jump. Posteriormente, en 2004, tras la buena aceptación de su primer manga se lanza a publicar su obra más famosa, Rosario to Vampire, recopilada en 12 tomos, que además están publicados en España. El manga tiene una segunda temporada, llamada Rosario to Vampire: Season II, que se publica actualmente en la revista, Jump Square (Jump SQ), sede de mangas como Claymore de Norihiro Yagi o Ao no Exorcist de Kazue Kato.

Rosario to vampire es un manga de corte shonen, para un público masculino joven, con toques cómicos, acción y romance. En él se nos narra la historia de Tsukune Aono, un muchacho normal que, por cosas del destino, acaba entrando en una academia de monstruos y seres sobrenaturales. Allí se enamora de su compañera de clase, la dulce Moka Akashiya, una vampira, que se siente atraída por él.

La muchacha posee un colgante en forma de rosario que solo puede ser removido por Tsukune y que libera sus poderes vampíricos, modificando su aspecto y personalidad, que se vuelve fría, oscura y poderosa. Tsukune a lo largo del manga conocerá a más amigos, también entes sobrenaturales, e intentará que no se descubra su naturaleza humana, debiendo afrontar todo tipo de peligros, mientras estrecha lazos con su amada Moka. Esto llevará al protagonista a tomar decisiones y a luchar por lo que quiere.

La trama de la historia comienza siendo liviana, entretenida, jugando con las relaciones interpersonales de los personajes, con un toque de humor inocente y divertido. Pero lo que caracteriza a este manga es su gran progreso y cambio.

Ya a mitad de la primera temporada y partir de la segunda, la historia toma un rumbo totalmente distinto e inesperado. Los personajes se vuelven mucho más maduros, hay menos humor y mayor seriedad. La trama se torna más profunda y compleja, centrándose en los personajes protagonistas, principalmente. Una evolución muy notable por parte del autor, que parece haberle dado forma plena a su obra, aumentado su calidad.

Otro punto fuerte del manga son sus gráficos. Comienzan siendo algo infantiles y se vuelven poco a poco obras maestras de la anatomía humana, en ocasiones preciosistas, con trazo firme y proporciones muy convincentes. Sus personajes son de rasgos finos, dulces y con atractivo.

Por otra parte, una de las curiosidades del manga de Ikeda es su esfuerzo por dar a conocer el mundo de los entes sobrenaturales japoneses, también llamados Yokais o Youkais que, en ocasiones, son desconocidos para la cultura occidental. En el manga se muestra una variedad de espíritus y monstruos de lo más variopintos, que el autor mediante notas en el propio manga clasifica y explica como si de un diccionario se tratase.

El manga de Ikeda cuenta también con una adaptación al anime, producida en 2008 con dos temporadas que, aunque entretenidas, no le hace justicia a su manga. Y también tiene varios videojuegos para Nintendo DS y Playstation.

Finalmente, el joven Akihisa Ikeda nos invita a disfrutar con su obra de los entes sobrenaturales y nos brinda la oportunidad de pasar un buen rato, ver su evolución y buen hacer como mangaka. Un autor con gran potencial que se destila como uno de los mejores dibujantes, debido a su estilo singular y su fuerza. Sería interesante seguir su obra y ver qué más puede ofrecer.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.