Ir al contenido principal

El guerrero más fuerte del Universo

Si hace dos semanas hablábamos del mangaka Akira Toriyama, hoy toca hacer un repaso a su obra más famosa: Dragon Ball. Mucho se ha hablado y se hablará de esta serie tan conocida, por lo que intentaremos exponer los puntos más importantes y relevantes de ella. Y, en primer lugar, cabe preguntarse cuál es el origen de la legendaria saga y en qué se basó Akira Toriyama para concebirla. Pues muy sencillo: en la historia del Rey Mono, también llamado "Sun Wukong".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Sun Wukong es un personaje ficticio muy famoso en China, protagonista de una novela clásica épica llamada Viaje al Oeste. En esta obra se narran las aventuras del Rey Mono desde su nacimiento y cómo acompaña en su viaje al monje Tangseng para recuperar los sutras budistas de la India.

Según cuenta la historia, Sun Wukong poseía una fuerza extraordinaria: era un virtuoso luchador, viajaba en una nube y poseía una cola. Como vemos, es evidente la conexión con el personaje principal de Bola de Dragón, Son Goku.

La historia de Toriyama empezó como una adaptación de esa historia en una versión moderna pero, poco a poco, tomó autonomía propia, incluyéndole elementos más propios de la ciencia ficción como extraterrestres y seres de otros mundos. De la historia china surge la idea del viaje en busca de las bolas del dragón.

Una vez desentrañados los orígenes, nos centraremos en la historia de Toriyama. Dragon Ball nos cuenta la vida de Son Goku, un niño que, tras la muerte de su abuelo, conoce a una joven llamada Bulma, quien lo invita a que la acompañe en su aventura, en busca de las bolas del dragón.

Según cuenta la leyenda, si se conseguían reunir las siete bolas aparecía el Dragón Sagrado, que podía conceder cualquier deseo. Con esta premisa, Goku emprende su viaje en el que conoce a un gran número de personajes –tanto amigos como enemigos- mientras trata de convertirse en el hombre más fuerte del universo. A lo largo de la historia Goku evoluciona, descubre sus orígenes extraterrestres, aumenta sus super poderes, crece e, incluso, crea descendencia.

En la serie se fomenta el valor de la amistad. En todo momento, se busca la superación, el esfuerzo y la perseverancia del protagonista ante las adversidades. Tiene un elenco de personajes extenso y bien trabajado.

Su trama, a medida que avanza la historia, se vuelve más oscura y violenta, algo que dio mucho que hablar en España, ya que se consideraba “dibujitos para niños”, lo que llevó a que se ejerciera bastante censura.

En cuanto al contenido gráfico, los dibujos de Toriyama tienen su sello propio. Tanto Goku como sus compañeros son personajes robustos, cuadriculados, con una musculatura desarrollada. Rostros cuadrados, angulosos, con ojos grandes con cejas anchas y expresivas, narices pequeñas y, a veces, inexistentes. Por otra parte, las chicas son sensuales y esbeltas, de rasgos considerablemente más dulces que los hombres.

El manga consta de 42 volúmenes, todos adaptados al anime con dos temporadas: Dragon Ball y Dragon Ball Z –donde se relata la vida de Goku de mayor y su hijo Son Gohan-. Un total de 605 capítulos de anime forman esta serie, contando con la derivación de Dragon Ball GT y una nueva remasterización de Dragon Ball Z, surgida con motivo del vigésimo aniversario: Dragon Ball Z Kai.

Se han creado también 13 películas, OVAs, especiales, varios live-action –es decir, adaptaciones de la serie con personajes reales-, sin contar el negocio de merchandising y de videojuegos varios. Como dato curioso, en la encuesta realizada por la Agencia de Cultura Japonesa sobre los 50 mejores animes y mangas de Japón, Dragon Ball alcanzó el tercer puesto.

Con esto hemos realizado un repaso a esta gran serie, un referente cultural para todo fanático del manga/anime. Por ello, es interesante fomentar el visionado de este tipo de series para que las nuevas generaciones vean de dónde derivan sus animes/mangas favoritos de la actualidad.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.