Ir al contenido principal

El obispo de Córdoba presidió la eucaristía de apertura del Año Jubilar en la Plaza de La Rosa

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha presidido esta tarde en la Plaza de La Rosa la multitudinaria eucaristía de apertura del nuevo Año Jubilar que el Papa Benedicto XVI ha concedido a Montilla con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A las 17.30 de esta tarde se abrieron las puertas del templo parroquial de Santiago para ver por primera vez en procesión la imagen de San Juan de Ávila, realizada por el escultor cordobés Marco Augusto Dueñas, el único artista español que cuenta con alguna obra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La efigie, que representa al Maestro de Santos vestido de sotana y manteo, ejerciendo la predicación y mostrando un libro en su mano derecha y el crucifijo en la izquierda, fue portada sobre el antiguo paso del Cristo de la Juventud, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas, adscrita a la popular Hermandad de La Merced de Córdoba, que este año conmemora su decimoquinto aniversario.

A los pies de la imagen se dispuso la reliquia del corazón del nuevo Doctor de la Iglesia. Durante el recorrido, que duró en torno a una hora y media hasta llegar a la Plaza de la Rosa, el paso visitó la casa de San Juan de Ávila, donde el asceta manchego vivió durante más de veinte años y en la que murió el 10 de mayo de 1569.

El cortejo estuvo presidido por Demetrio Fernández, que estuvo acompañado por un buen número de sacerdotes y por representantes de las hermandades de Montilla. Ya en la Plaza de La Rosa, el paso con la imagen de San Juan de Ávila se dispuso tras el escenario donde se había instalado la mesa del altar desde la que se ofició la eucaristía de apertura del Año Jubilar.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En presencia de los seminaristas de la Diócesis de Córdoba y de cientos de montillanos, Demetrio Fernández resaltó la figura de San Juan de Ávila afirmando que "el Papa, en virtud de su suprema autoridad apostólica, ha declarado Doctor de la Iglesia a nuestro San Juan de Ávila, para decir a toda la Iglesia de todos los tiempos que San Juan de Ávila es un santo, cuya doctrina merece la pena conocer, estudiar, asimilar y vivir".

Para el obispo de Córdoba, San Juan de Ávila es "un verdadero maestro de vida cristiana en tiempos de cambio. Él es un evangelizador dedicado con toda su vida a que todos conozcan el amor de Cristo. Él ha buscado que nuevos sacerdotes, bien formados y santos, aporten la nueva savia del Evangelio a un mundo nuevo".

"Hemos solicitado este Año Jubilar, un año de alegría y júbilo en el que nos llenamos del amor de Dios, el corazón del hombre está alegre cuando se sabe amado", indicó el prelado, quien invitó a los presentes a "solicitar la intercesión de San Juan de Ávila para que haya muchos y santos sacerdotes para toda la Iglesia".

Tras la eucaristía, el cortejo emprendió el camino por la calle Corredera hasta la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, donde el titular de la Diócesis escenificó la apertura oficial del Año Jubilar abriendo las grandes puertas del templo en el que se custodian las reliquias del nuevo Doctor de la Iglesia Universal.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A continuación, el obispo se postró unos instantes en oración y se procedió a la lectura del Evangelio de Lucas, en el que Jesucristo anuncia que "hoy es día de salvación". Seguidamente, José Almedina, rector de la Basílica, elevó el pregón-anuncio de: "os anuncio una gran alegría: la misericordia de Dios, infinita, nos concede un año jubilar con motivo de la proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la santa Iglesia".

El paso que portaba la efigie de San Juan de Ávila, dirigido por los capataces montillanos Gonzalo Leiva y Manuel Alférez, superaba el dintel del templo que durante décadas fue custodiado por los Jesuitas pasadas las 21.05 de la noche.

A partir de ahora, y hasta el 19 de octubre de 2013, la localidad se convierte en epicentro de peregrinaciones llamadas por el Año de Gracia concedido por el Papa Benedicto XVI y atraídos por la figura del flamante Doctor de la Iglesia Universal. Desde la Diócesis de Córdoba "se estima que en este periodo numerosas peregrinaciones se dirigirán a la Basílica Pontificia montillana, entre la que destaca la de la Conferencia Episcopal Española en pleno el próximo mes de noviembre".

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
REPORTAJE GRÁFICO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.