Ir al contenido principal

Distribuidoras: las impulsoras del anime

Las personas aficionadas al anime se autoabastecen de los productos que más se ajustan a sus gustos, gracias a Internet. Pero existe la posibilidad de verlos en nuestra propia televisión. Sólo es necesario poner el canal de televisión Boing, por ejemplo, para ver algo de anime. ¿Cómo llegan estas series a nuestro país y a la pequeña pantalla? Por las distribuidoras y por la compra de licencias.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Una de las labores principales de una empresa distribuidora es la de adquisición de los derechos de los productos extranjeros. Una vez compradas las licencias, estas obras ya pueden emitirse y distribuirse en el propio país con el beneplácito de los creadores.

Con respecto al mercado audiovisual de series y películas anime, una de las principales empresas impulsoras del anime en España es Selecta Visión, que además de licenciar todo tipo de series, le dedica una especial sección a la animación japonesa.

Últimamente, esta empresa se está caracterizando por comprar los derechos de las series más recientes que se emiten en Japón y también destaca por sus elecciones arriesgadas de anime a la hora de licenciar.

Parece que Selecta Visión se está dejando guiar por los gustos de los aficionados y tiene muy en cuenta eso a la hora de licenciar y conseguir los derechos de las obras. A día de hoy, parece que la tendencia de Selecta visión, en cuanto al anime, se centra más en la salida de DVD de series y películas de animación japonesa que en su emisión televisiva.

Recientemente, de la mano de esta distribuidora nos llegó en DVD, High School of the dead, un anime de zombies que tuvo mucha polémica y gran tirón en Japón, por su alto contenido erótico y gore. Otro logro de la empresa ha sido la licencia en nuestro mercado de Puella Magi Madoka Magica, una serie relativamente reciente, oscura y compleja sobre chicas mágicas, que ha revolucionado el panorama nipón de la animación. Por otra parte, también cuenta en su haber con películas y animes de gran calado como Serial Experimental Lain, Trigun o Death Note.

Otra distribuidora importante de anime en España es Arait Multimedia. Su mercado se extiende, al igual que el de Selecta Visión, a todo tipo de series, aunque una buena parte está dedicada a la animación nipona.

En la actualidad, muchas de las series japonesas que vemos emitidas en televisión han sido licenciadas por esta firma. La tónica que Arait Multimedia parece seguir actualmente es la de adquirir licencias con vistas a la emisión en la pequeña pantalla.

Algunas de las series licenciadas por ellos son la famosa One Piece, Inazuma eleven o Digimon, las cuales son emitidas por el canal Boing. Otra de sus licencias célebres fue el anime Slayer –o, como se le llamó en España, Reena y Gaudi-.

En general la ardua labor que desarrollan estas y otras distribuidoras es muy beneficiosa para todo aquel aficionado al manga y anime, ya que gracias a ellas, se pueden adquirir los productos originales, de buena calidad y sin tener que recurrir a las descargas.

Otra ventaja importante es que acercan la animación japonesa –totalmente desconocida para una buena parte de la sociedad española- a las personas no iniciadas en esta cultura y ayudan a que el anime se integre poco a poco en el imaginario colectivo habitual.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.