Ir al contenido principal

Fallece Juan Luis Galiardo, premio Bernabé Fernández y Canivell de la asociación Forajidos

Los amantes del cine y del teatro están de luto. Ayer falleció, a la edad de 72 años, el actor gaditano Juan Luis Galiardo que, en 2001, fue reconocido por la Asociación Cultural Audiovisual y Cineforum Forajidos de Montilla con el Premio Bernabé Fernández y Canivell, un galardón que reproducía uno de los motivos escultóricos del Teatro Garnelo y que recibieron directores como Juan Antonio Bardem o actores de la talla de María Barranco o Juan Diego.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN
FOTO: CINEFORUM FORAJIDOS

Nacido en San Roque (Cádiz) en 1940, Juan Luis Galiardo estuvo varias veces en Montilla, no solo de la mano de la Asociación Cultural Audiovisual y Cineforum Forajidos, sino también acompañando al dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio, con el que compartió vivencias y trabajo sobre las tablas.

No en vano, el 4 de octubre de 2002, Galiardo estrenó en el Teatro Garnelo la obra teatral 10, una comedia dramática concebida especialmente para este gigante de la escena que murió ayer en la Clínica de la Zarzuela de Madrid.

El resultado de la primera aventura conjunta entre Juan Carlos Rubio y Juan Luis Galiardo fue tan satisfactorio que, en 2005, el autor y director montillano escribió otro texto pensado especialmente para el artista gaditano que, en el año 2000, ganó un Premio Goya al Mejor Actor protagonista por Adiós con el corazón.

Y fue así como surgió Humo, una obra que también pudo verse en el Teatro Garnelo de Montilla y que fue finalista del Premio Mayte, además de lograr el Premio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 2005. En ella, Galiardo daba vida al terapeuta Luis Balmes, especialista en la superación de la adicción al tabaco, compartiendo protagonismo con Kity Mánver, otra de las habituales de las producciones de Juan Carlos Rubio.

Creador de la productora Penélope Films –que dio luz a la mítica serie Turno de oficio- Juan Luis Galiardo protagonizó producciones de cine y televisión como La Regenta, dirigida por Fernando Méndez-Leite para TVE, Soldadito español (1988), Don Juan, mi querido fantasma (1989), Madregilda (1993), Lázaro de Tormes (2000) o El caballero Don Quijote (2001). En 2007 encarnó aL exdictador cubano Fidel Castro en la comedia Dios o Demonio.

'Andalucía es de cine'



En 2003, Juan Luis Galiardo puso voz a Andalucía es de cine, una serie documental de RTVA que mostraba imágenes aéreas de municipios andaluces –entre ellos, Montilla-, amenizado con la pieza Júpiter de la sinfonía Los Planetas de Gustav Holst.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.