Ir al contenido principal

¿Machismo visual?

En la sociedad moderna en la que vivimos parece que por fin se ha conseguido la igualdad entre hombres y mujeres. Pero ¿y en el ámbito del manga/anime? ¿Cuál es el tratamiento que se le da a la mujer? De Japón procede la mayor parte de las obras de manga/anime. La cultura nipona es patriarcal, muy antigua, conservadora, y fuertemente machista con respecto al papel que cumple la mujer en la sociedad. Esta situación da como resultado que en sus obras quede reflejada esta mentalidad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En el manga/anime hay multitud de géneros en los cuales la mujer cumple muy diversos papeles. Para poder analizar con detenimiento esta hipótesis nos centraremos en uno concreto: el Shonen.

El Shonen es uno de los géneros más comunes y populares, y está dirigido, sobre todo, a un público adolescente masculino de entre diez y dieciocho años. Estas series se caracterizan por su alto contenido en acción, humor y compañerismo entre personajes.

En este tipo de series el papel de la mujer queda muy denostado y es vista, en muchas ocasiones, como un mero objeto. Vamos a analizar varias situaciones que pueden darse dentro del Shonen.

La mujer puede ser el objeto de deseo del protagonista. El chico enamorado hace lo indecible por conseguir a la chica, que sería el premio a sus esfuerzos. Esto lleva en muchas ocasiones a meter cierto contenido picante, el género Ecchi, mezclado con situaciones de índole humorística.

En este género, que suele aparecer dentro del Shonen, es común que la mujer acabe enseñando, sin querer, ropa interior u otros elementos para alegrar la visión del espectador. A mi juicio, quizás, es el género que más denigra a la mujer. Un ejemplo de este tipo de anime/manga Shonen con algo de Ecchi es el famoso Love Hina de Ken Akamutsu.

Otro papel prototípico de la mujer en el Shonen es el de la enamorada del protagonista. Es habitual, en este caso, que la mujer no haga nada relevante y sea un mero objeto atrayente que el protagonista debe salvar del peligro.

Al principio de Bleach, en mi opinión, Orihime sería un buen ejemplo de ello. Es cierto que puede haber una protagonista luchadora, como es el caso de Yoko de Tengen Toppa Gurren Lagann, por poner un ejemplo, pero queda eclipsada en muchas ocasiones por las actuaciones del protagonista masculino.

Otro prototipo muy común y, probablemente el ideal de todo japonés, es el de “la perfecta ama de casa”. Una chica guapa, dulce, amorosa, que sabe hacer de todo, que vive con el protagonista y que, en muchos casos, solo está para servirle sin quejarse.

Mientras que el protagonista trabaja, vaguea, estudia o realiza todo tipo de actividades en su vida, la chica se queda en casa haciendo todas las labores y cuidado del joven. Ejemplo sería Belldandy de Ah¡ My Goddess, en este caso manga de género Seinen.

También hay que reconocer que existen cada vez más géneros que rompen con los estereotipos clásicos de la mujer y le dan un lugar digno en las historias, sobre todo en el Seinen, aunque también hay ejemplos en el Shonen. Hablamos de la famosa Rina Inverse de Slayer o Inuyasha de la autora Rumiko Takahashi.

En contraposición al Shonen podemos encontrar el Shojo género, dirigido a chicas adolescentes que explotan, en su mayoría, las relaciones sentimentales. Aunque sea un género dirigido para mujeres, en ningún momento se denigra al hombre, mostrando escenas obscenas como puede ocurrir con el Ecchi del Shonen. Por lo tanto, vemos que no hay un tratamiento igualitario en el Shojo.

En resumen, la visión de la mujer en el manga y el anime es un tanto machista a veces, sobre todo, para una mente más progresista como pueda ser la europea. Siendo una civilización tan conservadora, como es la nipona, deberían cuidarse un poco estos aspectos, sobre todo en el manga/anime dirigido para adolescentes, que pueden formarse ideas bastante erróneas de lo que es la mujer y no tratarla con el debido respeto.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.