Ir al contenido principal

La Diputación reconoce a la Asamblea Feminista como colectivo "pionero" en el movimiento por la igualdad

La Diputación de Córdoba ha celebrado hoy el 8M, Día Internacional de las Mujeres, con la entrega de los premios Córdoba en Igualdad, galardones que reconocen a las personas, entidades o colectivos que hayan destacado por su labor en pro de la igualdad en los ámbitos educativo, de la economía, sociocultural, de la comunicación y dentro de los movimientos feministas que, en esta edición, ha contado con la Asamblea Feminista de Montilla entre sus galardonados.



En concreto, la Asamblea Feminista de Montilla ha sido reconocida en la categoría de Movimientos Feministas por la labor que viene desarrollando desde hace más de cuatro décadas como colectivo pionero por la igualdad de género en la localidad de la Campiña Sur cordobesa.

Durante el acto, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha subrayado que la provincia es "un referente en materia de lucha por la igualdad" gracias al trabajo de tantas asociaciones y mujeres que han dedicado su tiempo a avanzar en esa igualdad real.

En este sentido, Ruiz ha recordado algunas de las trabas que ha encontrado la igualdad en los últimos tiempos debido a la crisis económica y se ha referido también a "nuevas dificultades que residen en que desde distintos ámbitos se cuestiona esa lucha por la igualdad y se intenta retroceder". "Son necesarios estos actos para reconocer la labor de todos esos colectivos y mujeres que siguen peleando por la igualdad y para plantar cara a ese cuestionamiento que estamos viendo acerca de la importante labor que todas ellas realizan", ha señalado Ruiz.

Por su parte, la delegada de Igualdad en la Diputación, Ana Guijarro, ha subrayado que la provincia de Córdoba tiene una "excelente salud" en cuanto a lucha por los derechos de las mujeres y lucha feminista, que se ha puesto de relieve con la entrega de estos premios. "El objetivo de la gala es trasladar un mensaje positivo, hoy celebramos una fiesta de la igualdad y el feminismo en la que pondremos en valor el trabajo de muchas personas cordobesas que no tienen siempre el soporte de la sociedad o su entorno", ha destacado.

Apoyo a la Huelga Feminista

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó anoche una propuesta de apoyo a la Huelga Feminista para este 8M, plateada por IU, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos municipales tras retirarse algunos de los argumentos de la exposición de motivos planteados al considerar que "son afirmaciones que separan más a la sociedad".

De esta forma, el Pleno dio luz verde a la exposición realizada In situ por la portavoz de IU, Conchi Espejo, en la que se recogía el apoyo a la huelga prevista para mañana "para denunciar las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población".

"Existen muchos motivos para esta huelga como es la brecha salarial, la necesidad de fortalecer las políticas públicas en materia de Dependencia o Servicios Sociales, acabar con la invisibilización de la mujer en la historia o la desprotección ante las agresiones sexuales y violaciones", recordó Espejo sobre algunos de los motivos por los que el Ayuntamiento de Montilla ha mostrado su apoyo a esta movilización, así como su compromiso para el desarrollo de otras iniciativas en torno al 8M.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.