Ir al contenido principal

La Asociación “Solano Salido” distingue como Artesanos del Año 2018 a Manuel Gallegos y a Antonio Herrador

La Asociación de Artesanos de Montilla "Solano Salido" ha distinguido este fin de semana a dos veteranos artesanos de la localidad: el alfarero Manuel Gallegos y el carpintero-ebanista Antonio Herrador Navarro, que recibieron los Premios Artesanos del Año 2018, una distinción que este colectivo viene entregando desde su fundación, a finales del año 2013.



El acto se desarrolló en el patio del Ayuntamiento, justo antes de la inauguración, en el Salón Municipal San Juan de Dios, de la quinta Muestra de Artesanía de Montilla, una exposición que reúne hasta el próximo 11 de noviembre los trabajos de cerca de 30 creadores con el objetivo de prestigiar a los artesanos y la propia artesanía de la localidad.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, fue el encargado de hacer entrega de los galardones en un acto que contó con la presencia de miembros de la Corporación municipal y de un gran número de vecinos que quisieron participar en un evento que es fruto del interés del colectivo que preside José Luis Márquez por crear unos galardones con los que mostrar un reconocimiento público a personas que, por su prolongada trayectoria en el campo de la artesanía, han sido referentes en su oficio.

El secretario de la Asociación “Solano Salido”, Rafael Llamas Polonio, dio lectura al acta en la que la junta directiva del colectivo acordaba por unanimidad la concesión de este galardón al alfarero Manuel Gallegos López, una persona que procede de una familia de larga tradición en el campo de la alfarería desde que comenzara su abuelo en este oficio, pasando por su padre, que le enseñó a manejar el barro.

Contaba nueve años cuando Manuel Gallegos ya ayudaba a su progenitor en la fabricación de tejas, cantaros, lebrillos o macetas en la alfarería que la familia poseía en la barriada de Santa María. Y el galardonado este fin de semana por la Asociación "Solano Salido" no pudo tener mejor maestro. No en vano, su padre, Antonio Gallegos Barbero, llegó a ganar una medalla en la VIII Exposición Nacional de Industria y Artesanía celebrada en 1958.



Otro de los homenajeados fue Antonio Herrador Navarro, un veterano maestro carpintero y ebanista que se inició en el oficio cuando contaba apenas 11 años de edad, de la mano Luis Cabello, que tenía su taller en la calle Zarzuela Alta, donde aprendió a relacionarse con los clientes y con otros profesionales del gremio, antes de iniciar su andadura en solitario apenas tres años después.

Antonio Herrador continuó su labor como carpintero desde su taller de la calle La Parra hasta 1999, año en el que se jubiló. Durante este periodo como profesional de la carpintería, realizó numerosas piezas para las cofradías de Montilla y Espejo –como ciriales, cruces de guía, candelabros arbóreos, pasos, altares o restauración de retablos– lo que, en parte, le valió en 2011 la distinción como segundo Cofrade Ejemplar de la localidad, a iniciativa de la Agrupación de Cofradías. Sus hijos han tomado ahora el relevo en su taller de ebanistería y carpintería Herrador C.B.

Un colectivo comprometido con Montilla

El presidente de la Asociación “Solano Salido”, José Luis Márquez, hizo hincapié en “la relevancia que nuestra artesanía está adquiriendo desde que este colectivo empezara su andadura hace cinco años”, de ahí que recordara el primer Encuentro de Artesanía y Diseño organizado por esta asociación, en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla, el pasado mes de junio.



Durante el encuentro, que se celebró en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte), fueron entregadas por la Junta de Andalucía ocho Cartas de Artesanía a otros tantos vecinos de Montilla. "Nuestra ciudad cuenta desde ese momento con 13 Cartas de Artesano y con dos empresas reconocidas, y se está trabajando para que se convierta en la quinta Zona de Interés Artesanal de Córdoba", destacó Márquez.

Cerró el acto el alcalde de Montilla, quien dedicó unas emotivas palabras al titular de la Asociación, Solano Salido Jiménez, recientemente fallecido. A su vez, el primer edil felicitó al colectivo cultural "por el trabajo que viene realizando para la promoción de la artesanía", al igual que valoró la importancia que supone la artesanía "como motor dinamizador de la economía y como fuente de empleo para el futuro que, además, ofrece oportunidades de emprendimiento".

JULIO PORTERO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JULIO PORTERO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.