:::: MENU ::::

22 de noviembre de 2018

  • 22.11.18
El Centro de Artesanía de la Asociación “Solano Salido”, ubicado en la antigua Casa de la Cultura, frente a las Escuelas del Pescao, acogió la clausura de la cuarta edición del Taller de Vareta de Olivo, un curso impartido por Joaquín Luque Moreno, con el objetivo de difundir este ancestral oficio entre la ciudadanía. La clausura, que contó con la presencia del alcalde de Montilla, sirvió para reconocer el esfuerzo realizado por los alumnos.



El curso, iniciado el pasado mes de octubre, ha estado dirigido a introducir al alumnado en la cestería tradicional en vareta de olivo de la mano del veterano cestero Joaquín Luque, nombrado en 2016 socio de honor de la Asociación de Artesanos "Solano Salido". "Esta asociación puso en marcha desde su fundación esta iniciativa para recuperar los oficios antiguos en peligro de desaparecer, contando para ello con la experiencia y la gran labor que viene realizando los artesanos locales", recordaron desde la Asociación "Solano Salido" durante la clausura del curso.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó "el éxito" de estos talleres entre la ciudadanía "porque de alguna manera se confirma la continuidad de un oficio que no debe desaparecer y es una apuesta por la continuidad de nuestras tradiciones".

La artesanía en vareta destaca por la autenticidad de la materia prima que se emplea para hacer desde tradicionales canastos a piezas de mas elaboración, todas ellas realizadas con un producto tan ligado a esta tierra como es la vareta de olivo, la fibra vegetal más utilizada en Montilla por la singularidad del entorno, con las que se hacían entre otras piezas los canastos para las recolecciones de la aceituna o la uva, junto con los recios cestos que se empleaban en tiempo de vendimia para transportar la uva a la lagareta.

JULIO PORTERO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J. PORTERO


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos