Ir al contenido principal

Buzón del Lector | En respuesta a Enrique Garrido

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una carta abierta de José Luis Márquez, presidente de la Asociación de Artesanos de Montilla “Solano Salido”, en respuesta a un comentario publicado en Facebook por Enrique Garrido, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico exponiendo su queja, comentario, sugerencia o relato. Si quiere, puede acompañar su mensaje de alguna fotografía.



Como presidente de la Asociación de Artesanos de Montilla “Solano Salido” me veo en la obligación de dar respuesta al desafortunado comentario que Enrique Garrido, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, deslizó hace unos días en una conocida red social.

Este señor, que representa a todo el sector del vino de nuestra comarca, menoscabó la labor del tejido asociativo de Montilla afirmando que cada vez que el Ayuntamiento cede las instalaciones de Envidarte “para un concurso de canarios” o para “un certamen de artesanos”, se “cabrea”. Lo dijo así, literalmente, aunque añadió que lo decía “en el buen sentido de la palabra”, como si un comentario así pudiera tener un sentido bueno.

Lo insólito del asunto es que el exabrupto de marras venía a raíz de la decisión del Ayuntamiento de Montilla de ceder Envidarte –que durante algunos años acogió la sede del Consejo Regulador– a la Guardia Civil para que pudieran conmemorar la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Un hecho que, para el señor Garrido, supone un “subidón” pero que, sin embargo, contrasta con otras actividades promovidas por colectivos ciudadanos que al gerente del Consejo Regulador le “cabrean”, no sabemos muy bien por qué.

Para evitar malos entendidos, quiero dejar por sentado que a la Asociación de Artesanos “Solano Salido” le parece una gran idea que el Ayuntamiento de Montilla ceda Envidarte a la Guardia Civil para que puedan celebrar la festividad del Pilar en unas instalaciones de titularidad pública, amplias y, además, situadas muy cerca de su Casa-Cuartel. Como padre de guardia civil no creo que sea necesario dejar expresa constancia del respeto que me merece la Benemérita, porque puede suponerse fácilmente.

Lo que sí convendría aclarar al señor Garrido, por si lo desconoce, es que las diferentes asociaciones y colectivos de Montilla venimos cumpliendo desde hace décadas una labor social importante en muchos ámbitos: culturales, deportivos, profesionales, educativos… Al igual que el vino que él defiende, el tejido asociativo también forma parte de la identidad de esta ciudad y hay que ampararlo y protegerlo.

En nuestro caso, en el de la Asociación de Artesanos de Montilla “Solano Salido”, venimos apostando desde su fundación por recuperar oficios perdidos y conservar los que todavía se mantienen, entre los que destaca el de la tonelería, tan relacionado con ese sector del vino al que su Consejo Regulador ampara.

Por fortuna, y lo digo a la vista de su lamentable comentario, las asociaciones y colectivos de Montilla no dependemos del Consejo Regulador sino de nuestro Ayuntamiento que, a lo largo de los años, y con Corporaciones de distinto signo político, han venido apostando por potenciar la participación ciudadana, un elemento valioso para cualquier sociedad democrática, a pesar de que su mera existencia parezca “cabrear” a algunos.

Es el Ayuntamiento, como titular de las instalaciones de Envidarte, el que nos permite utilizar este espacio público, pagado con nuestros impuestos. Y es ese mismo Ayuntamiento el que autoriza al gerente del Consejo Regulador a disfrutar de un buen despacho en unas instalaciones que hemos ayudado a levantar los vecinos de este pueblo con mucho sacrificio.

Se lo vuelvo a repetir porque me consta que no reside en Montilla y es probable que, hasta hoy, no hubiera caído en la cuenta de que las tres sedes diferentes de las que ha disfrutado el Consejo Regulador en nuestro pueblo han sido costeadas por todos los montillanos, es decir, por las personas que estamos empadronadas en este pueblo y, por tanto, pagamos aquí nuestros impuestos.

De manera que le ruego que la próxima vez que tenga en mente menospreciar el trabajo de las asociaciones montillanas, medite antes si, a lo mejor, debe el confort de su despacho a los impuestos salidos de los bolsillos de sus socios. De esta forma, todos saldremos ganando, en especial, la Denominación de Origen a la que usted todavía representa.

JOSÉ LUIS MÁRQUEZ RUIZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.






© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.