:::: MENU ::::

1 de agosto de 2017

  • 1.8.17
El recinto ferial de Montilla acogerá en la noche del próximo 26 de agosto la cuadragésimo tercera edición de la Cata Flamenca, un festival organizado por el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Peña El Lucero, la Diputación y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles que, esta ocasión, rendirá tributo a Agustín Gómez Pérez, considerado como uno de los mayores expertos del mundo en el cante jondo, que falleció el pasado 10 de mayo, a los 78 años de edad, tras una larga enfermedad.



Junto al cantaor local Antonio Mejías, ganador en 2010 del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el tablao que en las últimas décadas viene marcando el inicio de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles contará con la presencia de la cantaora onubense Argentina, una de las grandes referencias del flamenco contemporáneo y, junto con Arcángel, una de las principales embajadoras de los cantes de Huelva.

Asimismo, Pedro El Granaíno y Julián Estrada formarán parte de la terna de cantaores de la XLIII Cata Flamenca, considerada como uno de los mejores festivales que existen a nivel nacional. No en vano, desde 1970 ha acogido en su escenario a primeras figuras del cante y del baile como Antonio Mairena, Enrique Morente, El Lebrijano, Antonio el Bailarín, Camarón de la Isla o Paco de Lucía.

Asimismo, los aficionados a la guitarra contarán en Montilla con artistas de la talla de José Quevedo, Manolo Silveria, Antonio Patrocinio y Curro Cruz que, a buen seguro, volverá a ser profeta en su tierra en una velada que estará presentada por el médico y poeta montillano Antonio Varo Baena, que repite como maestro de ceremonias.

Las entradas de la Cata Flamenca, que completa su cartel con la bailaora Belén Ariza y su grupo, pueden adquirirse al precio de 20,00 euros, en la sede de la Peña Flamenca El Lucero, en la Taberna La Temporá o en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en el Edificio Solera. Asimismo, pueden reservarse localidades o recabar más información en el teléfono 669 514 543.

Tributo a Agustín Gómez

Tanto el Ayuntamiento de Montilla como la Peña Flamenca "El Lucero" han querido aprovechar la XLIII Cata Flamenca para recordar la figura de Agustín Gómez, socio de honor y primer tesorero de la peña, además de socio fundador del Ateneo de Córdoba.

Crítico flamenco en la Cadena COPE entre 1962 y 1992, Agustín Gómez fue distinguido por su labor con el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1972). Desde 1980 y hasta 2003, Agustín Gómez publicó artículos sobre el cante jondo en La Voz de Córdoba y en Diario Córdoba. Conferenciante en diversos foros del flamenco y jurado en prestigiosos concursos, dirigió entre 1995 y 2009 la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO) que, desde el mes de abril del pasado año, llevaba su nombre.

Miembro fundador del Club Unesco impulsado por la Universidad de Córdoba e hijo de Rafael Gómez El Lucero, artista que da nombre a la Peña Flamenca "El Lucero" de Montilla, fundada en 1952, en enero de 2012 recibió el prestigioso Premio Tomás de Aquino de la UCO.



Dos años más tarde, Agustín Gómez fue el máximo protagonista de la cuadragésima edición de la Cata Flamenca, un festival organizado por el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Peña El Lucero, que se celebró en las antiguas Bodegas Montulia, propiedad de la firma Navisa Industrial, y que reunió sobre el escenario a Antonio José Mejías, Miguel Flores Quirós, conocido artísticamente como El Capullo de Jerez, David Palomar, Rocío Márquez o David Dorantes, entre otros.

Entre sus publicaciones destacan los ensayos El Neoclasicismo Flamenco. El Mairenismo. El Caracolismo;La saeta viva, El flamenco a la luz de García Lorca, De estética flamenca, Cantes y estilos de flamenco, De Silverio al flamenglish (Escuelas del Cante) y Los concursos de Córdoba.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Agustín Gómez no dejaron de sucederse los mensajes de pésame y duelo dirigidos a sus familiares y amigos. Uno de los primeros, a cargo de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien subrayó el "inmenso legado que nos deja un hombre que contribuyó con su trabajo a que hoy conozcamos más y mejor el flamenco, un arte que amó profundamente".

"Nos deja uno de los grandes defensores y conocedores del flamenco, una voz experta a la que tanto debemos los que queremos y respetamos este arte", añadió la consejera en un comunicado en el que subrayó "la enorme contribución para la creación de nuevos aficionados" que realizó Agustín Gómez desde las distintas responsabilidades profesionales que ocupó y en sus numerosas publicaciones y colaboraciones en medios de comunicación.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos