Ir al contenido principal

La ola de calor obliga a los centros educativos a alterar sus horarios lectivos en la recta final del curso escolar

Los centros educativos montillanos han acogido de manera dispar la Orden emitida el pasado lunes por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mediante la que se autoriza a reducir el horario lectivo "ante la situación excepcional de ola de calor que se está sufriendo en todo el país y las altas temperaturas" y con el objetivo de "garantizar el bienestar del alumnado".



De este modo, hasta la finalización del periodo lectivo ordinario, los alumnos que cuenten con la autorización de sus tutores –y siempre que el centro docente haya aceptado flexibilizar sus horarios conforme a las indicaciones de la Consejería–, podrán salir de clase antes de lo habitual. En estos casos, las faltas de asistencia se considerarán justificadas, "siempre que hayan sido comunicadas por las familias".

En el día de ayer, centros como el CEIP Gran Capitán o el Colegio Salesiano "San Francisco Solano" informaban a los padres de la modificación de los horarios lectivos con motivo de la ola de calor que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hizo subir el mercurio en Montilla hasta los 38 grados.

Así las cosas, el Consejo Escolar del CEIP Gran Capitán decidió establecer un horario reducido que permite al alumnado abandonar el centro a las 11.45 de la mañana, siempre que medie la autorización de los padres. Mientras tanto, en el caso del Colegio Salesiano, el equipo directivo ha fijado un horario reducido para hoy y mañana, siempre que los alumnos cuenten con la autorización previa de sus tutores.

"No obstante, durante los días que restan para la finalización del periodo lectivo ordinario, se considerará justificada la falta de asistencia cuando haya sido comunicada por la familia", precisó ayer el centro educativo en una circular remitida a las familias.

Una situación similar a la que se produce en el IES Emilio Canalejo Olmeda que, sin embargo, advirtió a alumnos y padres que la reducción del horario podría afectar a la programación prevista para estos días y que incluye "actividades que desaconsejan la modificación del horario, como salidas extraescolares, pruebas evaluativas o exámenes".

En este sentido, según recoge la Orden de la Consejería de Educación, con independencia de las medidas organizativas adoptadas por el centro docente, "quedará garantizado el cumplimiento del horario general del centro, la evaluación del alumnado y la prestación de los servicios complementarios".

Mientras tanto, en otros centros de la localidad, como el CEIP San Francisco Solano, profesores y alumnos buscan alternativas con las que hacer frente a las altas temperaturas. Así, junto a los pequeños ventiladores que algunos alumnos han añadido a su material escolar en los últimos días, el colegio ubicado en la calle Giner de los Ríos instaló ayer en sus pistas deportivas varias piscinas de plástico en las que los escolares pudieron refrescarse bajo la supervisión del profesorado.

Medidas excepcionales

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba valoró ayer como "positivas" las "medidas excepcionales" adoptadas por la Consejería de Educación ante la ola de calor, si bien insistió en la necesidad de aprobar un "plan integral de renovación y adaptación de las instalaciones de los centros educativos", ante los episodios de calor que se vienen produciendo desde hace varios cursos.

Aunque el sindicato se mostró favorable a las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, lamentó que éstas "afecten en poco o nada al personal de los centros educativos, ya que mientras haya alumnado que acude a clase, dicho personal debe permanecer en el colegio" pese a existir "un problema que afecta tanto a su salud como a sus condiciones laborales".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.