Ir al contenido principal

El Museo Histórico Local acumula más de dos años de clausura tras su traslado a la antigua Fábrica de la Luz

El Museo Histórico Local acumula ya más de dos años de clausura después de iniciar su traslado hasta el edificio de la antigua Fábrica de la Luz de la Cooperativa Eléctrica Montillana, un inmueble ubicado en la plaza de Dolores Ibárruri que, hasta el año 2013, acogió la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.



Los trámites burocráticos para adaptar el inmueble a la normativa vigente, así como los permisos necesarios por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han echado por tierra las últimas previsiones barajadas por el Ayuntamiento de Montilla para su reapertura.

No en vano, el pasado mes de noviembre, la concejala de Patrimonio, María Luisa Rodas, reconoció a Montilla Digital que el proceso de redacción de la memoria técnica, así como los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía acerca de las condiciones que debían cumplir las nuevas instalaciones, no harían posible su reapertura tras las fiestas navideñas. Sin embargo, la situación se mantiene a día de hoy.

Desde su cierre al público, la Asociación de Arqueología Agrópolis viene trabajando en la redacción de la memoria técnica de los fondos museográficos existentes y en el diseño del futuro museo, donde se recogen aspectos como las características de las nuevas instalaciones, el proyecto museográfico y museológico, además de la nueva cartelería, información del material expuesto o folletos, entre otros aspectos.

El Museo Histórico Local abrió sus puertas el 25 de marzo de 1994 en la planta baja de la Casa de la Cultura, frente a las conocidas como Escuelas del "Pescao", para albergar los fondos, procedentes en su mayoría de yacimientos situados en la comarca, que se conservan desde la Prehistórica hasta la etapa Contemporánea.

Hasta ahora, el recinto ofrecía, de un modo didáctico, materiales arqueológicos desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Los bienes se exponían junto a textos explicativos, fotografías, maquetas y dibujos que ilustraban la secuencia histórica del término municipal de Montilla.

Además de útiles procedentes del Paleolítico Inferior, como puntas de flecha de sílex, raederas, buriles, raspadores, lascas o muescas, el Museo Histórico Local acogía un martillo de minas, hachas de bronce y fragmentos cerámicos de la Edad del Bronce. Asimismo, exhibía una interesante muestra de exvotos ibero-romanos fabricados en arcilla, junto con fragmentos cerámicos de engobe rojo del periodo orientalizante, así como monedas de Obulco y Cástulo.

Junto con objetos del periodo musulmán, el Museo Histórico Local conserva restos de las villas excavadas en las proximidades del casco urbano, destacando diversos mosaicos, conducciones de agua, tégulas, molinos de piedra, objetos de bronce y cerámica, así como numerosas monedas y tres sepulturas completas –dos de inhumación y una de incineración–.

Por último, la sala que recorría la época medieval y moderna acogía elementos de construcción, cerámica de tradición árabe, fragmentos de epigrafías, una espada de ceremonias, así como la reproducción de un molino de harina, que ocupaba la parte central de una de las salas, y una colección de campanas de diferentes épocas.

El nuevo emplazamiento, que cuenta con una superficie de 181 metros cuadrados, se encontraba sin uso desde que el Pleno de la Corporación Municipal dio luz verde al traslado de la sede del Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles hasta las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo y Vino "Envidarte".

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.