:::: MENU ::::

2 de febrero de 2017

  • 2.2.17
El clúster cordobés Fides, con el apoyo de la Diputación de Córdoba y de los ayuntamientos de Montilla, Baena y Puente Genil, clausuró en la tarde de ayer la segunda etapa de su Aula de Cocina en los fogones del Hotel Don Gonzalo de Montilla. El proyecto, en el que participan una quincena de cocineros profesionales de toda la provincia, se trasladará en los próximos días hasta Puente Genil para finalizar una formación dirigida a poner en valor los productos locales a través de las nuevas técnicas del sector.



El Aula de Cocina, cuya primera fase se inició hace siete semanas en Baena, pretende formar a los profesionales de la hostelería –además de personas en riesgo de exclusión social en colaboración con Cruz Roja– en nuevas técnicas de cocina y, de este modo, fomentar la gastronomía cordobesa "como punto importante del desarrollo económico de la provincia", tal y como destacó Rafael Bados, presidente del clúster Fides, quien hizo hincapié en "el valor de la gastronomía de la provincia como reclamo turístico".

Para ello, este proyecto presta especial atención a las denominaciones de Origen de la provincia. Por ello, el Aula de Cocina contó ayer con el asesoramiento del Juan Rafael Portero, presidente de la Cooperativa La Aurora y miembro de los consejos reguladores de Aceites de Lucena y de vinos y vinagres de Montilla-Moriles. A su vez, Fides ha contado con el apoyo de profesionales de la cocina, como Celia Jiménez –que dirige la acción formativa– y Kisko García, reconocidos con sendas Estrellas Michelín.

De este modo, el proyecto trabaja sobre la base de las recetas más representativas de la provincia para ofrecer una oferta cercana a la excelencia y donde se trabaje la fusión con nuevos productos, además del cuidado en la presentación y las técnicas de emplatado.

En este sentido, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, aplaudió esta nueva apuesta de Fides para el desarrollo turístico de la provincia y para dar visibilidad a la ciudad a través de sus denominaciones de Origen. "Fides viene a reivindicar esa imagen de Córdoba que se necesita, mirando además a municipios importantes a los que les da visibilidad para el turista", subrayó el primer edil.



"Se trata de un proyecto muy importante porque desde la Diputación tenemos muy claro que la provincia de Córdoba debe seguir avanzando con el turismo como uno de sus pilares, y en este ámbito luega un papel relevante la gastronomía local", destacó, por su parte, la diputada de Consumo y Participación Ciudadana, Aurora Barbero, quien subrayó el acierto de que profesionales de Montilla, Baena y Puente Genil se hayan sumado a esta iniciativa.

Cada edición del Aula de Cocina se compone de 21 sesiones formativas teórico-prácticas impartidas por un docente con amplia formación y experiencia. En estas clases se utilizan como materias primas las autóctonas de los municipios participantes, así como productos de las denominaciones de Origen de cada una de las zonas, a lo que se unen tres clases magistrales dictadas por expertos de primer nivel.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos