Ir al contenido principal

El proyecto para la recuperación de las fuentes rurales y su entorno alcanza el 70 por ciento de su ejecución

El Ayuntamiento de Montilla está a punto de finalizar el proyecto para la recuperación de 16 fuentes del término municipal, que se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2016 (Profea). Así lo desveló el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien situó en el 70 por ciento el grado de ejecución de las actuaciones previstas, a falta de la instalación de la cartelería y del mobiliario proyectado.



Llamas, que visitó la Fuente de La Flauta acompañado de la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, y del técnico municipal Joaquín Raya, destacó la importancia de esta actuación para la recuperación del patrimonio rural de Montilla y su puesta en valor.

Según el primer edil, esta intervención representaba una de las prioridades del acuerdo programático alcanzado entre el PSOE e Izquierda Unida para constituir el actual equipo de gobierno. "Esta intervención representa, a su vez, un paso más en el objetivo de dar a conocer nuestro patrimonio", subrayó Llamas, quien defendió el "atractivo turístico" que suponen las fuentes y pozas para los amantes del turismo activo en la naturaleza.

En ese sentido, el técnico de Medio Ambiente, Joaquín Raya, apuntó que Montilla es el tercer municipio de la provincia de Córdoba con mayor número de fuentes, por detrás de Priego de Córdoba y Cabra, pese a contar con una orografía menos propensa a la existencia de agua.

De este modo, en el término municipal de Montilla se localizan fuentes de origen romano –como es la Poza de La Alcubilla, que también se está recuperando–, de origen árabe –la Fuente de El Caño– o medievales, asociada a la trashumancias –como El Chorrillo o Descansavacas–.

Tal y como detalló la delegada de Medio Ambiente, las actuaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Montilla en los últimos meses "no sólo han permitido recuperar las infraestructuras de las fuentes, sino que, además, en aquellos casos en los que el terreno era delicado o que tendía a embarrarse, se ha adoquinado el entorno, o se ha intervenido en los caminos y en las infraestructuras más cercanas para evitar posibles peligros ante el previsible incremento de las visitas a estos espacios tras sus recuperación".

"También se ha recuperado el agua en El Grajo y San Carlos, dos fuentes que habían perdido el venero y que no se consiguió recuperar en las últimas intervenciones de calado realizadas en 1999", destacó Casado, quien adelantó que, en breve, se realizarán intervenciones similares en El Chorrillo y en la Fuente de El Piojo.



Por su parte, en el caso de la Fuente de La Flauta –construida sobre la antigua Fuente de El Cuadrado, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que sirvió para abastecer la ciudad desde el siglo XIX– se ha actuado sobre la calzada para crear un desagüe de la fuente, un badén y una escollera, además de instalar biondas para mejorar la seguridad en las inmediaciones del arroyo de El Cuadrado.

Así mismo, el alcalde valoró positivamente el avance del resto de las obras Profea correspondientes al año 2016 que ya se habían iniciado durante los meses de noviembre y diciembre, como son la mejora de las infraestructuras del Cerro de Don Juan y la pavimentación de las calles del parque periurbano del Polígono de Jarata, sumando entre las tres obras una inversión total que supera los 500.000 euros y generando cerca de 150 puestos de trabajo.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.