Ir al contenido principal

El equipo de gobierno centra las inversiones para 2017 en el polígono Picos del Cigarral y las naves de Ciatesa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha presentado esta mañana el borrador de los Presupuestos Municipales para 2017, con los que se pretende impulsar "proyectos de futuro" como la urbanización del polígono industrial Picos del Cigarral y la creación de un espacio multiusos en las antiguas naves de Ciatesa, junto al Centro de Interpretación del Vino y Arte Contemporáneo, Envidarte.



"Estos presupuestos recogen la prestación de los servicios públicos, la reducción de la deuda y el ahorro en gasto corriente, pero sobre todo, inversiones en proyectos como Ciatesa y el desarrollo del polígono Picos del Cigarral, que permitirán que Montilla avance en 2017", ha defendido el alcalde, Rafael Llamas, en la presentación de las cuentas municipales, que contarán con un presupuesto total de 17,408 millones de euros (un 0,43 por ciento más que el pasado año).

En concreto, según ha explicado la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, la propuesta del equipo de gobierno contempla un capítulo de inversiones de 412.000 euros para el próximo año, que estarán destinadas a la adecuación de las antiguas naves de Ciatesa y el entorno de Envidarte como espacio de usos múltiples (173.000 euros), así como la realización del proyecto de urbanización del polígono industrial de Picos del Cigarral.

"Se trata de un proyecto muy demandado por los empresarios y emprendedores locales", ha asegurado el primer edil, quien ha destacado que, una vez se finalice el proyecto de urbanización, las actuaciones se ejecutarán "de acuerdo a la demanda que exista".

Por otro lado, el presupuesto propuesto permitiría reducir en 1,77 millones de euros la deuda municipal, reduciendo en un 16,63 por ciento el pago de intereses por la misma. "Al mismo tiempo, también se consolida el ahorro en gasto corriente en cuatro puntos, recogiendo una subida salarial de un uno por ciento a los empleados municipales, y la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012", ha destacado la delegada de Economía que, asimismo, ha apuntado a la contratacíon de un nuevo servicio de limpieza viaria para el próximo ejercicio.

Carácter social

Asimismo, Rodríguez ha puesto en valor el carácter social de los Presupuestos Municipales, que mantienen su inversión en políticas como el Programa Municipal de Ayuda a la Rehabilitación de Viviendas, que contará con una partida de 100.000 euros; y el Plan Especial de Empleo Municipal, dependiente de Servicios Sociales. "Contará con 430.000 euros, algo menos que el pasado año, por las limitaciones del techo de gasto en masa salarial", ha aclarado Rodríguez, quien ha destacado que de nuevo se apostará en la contratación con criterios sociales.

En esta línea, el alcalde de Montilla ha lamentado el "condicionamiento negativo" la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, "que no permite dar respuesta a las necesidades de la ciudad", por lo que ha realizado un llamamiento al Gobierno central para acabar con una medida "que está perjudicando a un Ayuntamiento con una buena gestión de sus recursos".

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Montilla, Conchi Espejo, ha subrayado el trabajo "de consenso y diálogo" realizado por los dos grupos políticos que conforman el equipo de gobierno para crear un documento que "guiará el trabajo general de este Ayuntamiento".

"Confiamos que el debate de este borrador permita contar con unos presupuestos consensuados por todos los grupos", ha puntualizado Espejo sobre la propuesta realizada, que será debatida en tres reuniones de la Comisión Especial de Cuentas previas a la celebración del pleno al que se encomienda su aprobación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.