Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y la Plataforma de Atención Temprana analizarán el nuevo modelo de financiación del CAIT

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Montilla y la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía analizarán mañana los nuevos cambios anunciados por la Junta de Andalucía en el modelo de financiación de los centros de atención a menores con algún tipo de trastorno del desarrollo. Durante la reunión, que tendrá lugar a partir de las 18.00 de la tarde, se pretende dar a conocer los cambios que entrarán en vigor a partir del próximo jueves, una vez que la Consejería de Salud modifique el actual modelo de financiación del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Montilla.



En concreto, según los cambios previstos, el CAIT pasará de 84 plazas financiadas por la Junta –con un presupuesto de 122.230 euros al año– a 163 plazas que serán subvencionadas por sesiones –con una media de cinco intervenciones mensuales por usuario–, lo que supondrá 176.040 euros de presupuesto al año para este servicio.

Una modificación que, según adelantó a Montilla Digital el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, generará un aumento del número de plazas existentes en este servicio de titularidad de la Junta de Andalucía y gestionado por el Ayuntamiento, "lo que obligará a ampliar el número de profesionales que atienden" el centro, que desde el mes de septiembre de 2012 se sitúa en las instalaciones del antiguo parvulario "El Castillo".

"El servicio se va a prestar ante cualquier circunstancia, porque los niños son la prioridad, pero estamos pendientes de analizar con la Junta cómo abordar esa mayor necesidad de personal", destacó Francisco Lucena, quien aclaró que, dada la imposibilidad del Consistorio montillano de contratar a más personal en los últimos meses del actual presupuesto, "la ampliación de los profesionales necesarios deberá realizarse por medio de un pliego".

Sin embargo, esta opción ha despertado la preocupación de la Plataforma de Atención Temprana, cuyos representantes temen la pérdida de este servicio en Montilla o que el mismo pase a prestarse de manera privada, en caso de que el Consistorio decida sacar a concurso la gestión del servicio. Por ello, el colectivo reclama "sensibilidad, sentido social y servicio público por parte de la Corporación de Montilla" para garantizar la continuidad del servicio comarcal que actualmente ofrece el CAIT.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.