Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y Endesa propician el soterramiento del cableado eléctrico de la barriada de La Toba

Un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Montilla, Endesa y la Asociación de Vecinos Gran Capitán permitirá dar respuesta en breve a una de las demandas históricas de los vecinos de la barriada de La Toba: el soterramiento del cableado eléctrico. La actuación, que se desarrollará a lo largo de las próximas dos semanas, permitirá atender una de las reivindicaciones más repetidas por parte de los vecinos de esta zona residencial situada entre la antigua travesía de la carretera nacional N-331 y el polígono industrial Llanos de Jarata.



La presidenta de la Asociación de Vecinos Gran Capitán, Antoñi Ramírez, mostró la satisfacción de su colectivo ante esta actuación que cuenta con un presupuesto de 14.000 euros pero que, sin embargo,  no representará ningún coste adicional para los bolsillos de los residentes ni para las arcas municipales.

"El cableado eléctrico que existe en La Toba suponía un riesgo para los vecinos, al no situarse en el subsuelo", reconoció el alcalde de Montilla, Rafael Llamas quien, en declaraciones a Montilla Digital, reiteró su compromiso de iniciar "todos los contactos necesarios" con las empresas suministradoras para "acabar con este problema" en otros puntos del municipio, como la plaza de La Rosa o la plazuela de la Inmaculada.

En ese sentido, el primer edil montillano puso en valor el trabajo de las asociaciones de vecinos para dar solución a las dificultades que se detectan en las diferentes barriadas. "Ejercen una labor encomiable como intermediarios entre la Administración local y los ciudadanos", señaló Rafael Llamas, quien agradeció igualmente la buena disposición de la Asociación de Vecinos Gran Capitán y de Endesa para agilizar los trámites que han permitido finalmente acometer esta actuación.

Al respecto, la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, detalló que las labores de soterramiento del cableado eléctrico en La Toba han comenzado  tras "numerosas reuniones" entre el alcalde y Endesa, en las que también ha estado presente el propio colectivo vecinal. Casado confirmó que "el Ayuntamiento de Montilla continuará trabajando con otras firmas para seguir eliminando el cableado aéreo que quede en esta zona o en otros puntos de la localidad".

Mayor seguridad en los accesos

Por otro lado, la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, se refirió a otra de las demandas de los vecinos de esta zona de Montilla y adelantó que en los próximos meses se llevará a cabo la construcción de un paso de peatones elevado en La Toba con el fin de mejorar la seguridad peatonal. De igual modo, Raquel Casado confirmó el interés del Ayuntamiento en mejorar la conexión del principal acceso a la barriada con la avenida de la Constitución y en favorecer la instalación de fibra óptica.

La particular situación de La Toba –que, años después de su recepción, mantiene algunos espacios pendientes de urbanizar–, llevó al alcalde de Montilla a "situar esta barriada entre las prioridades del equipo de gobierno", con el fin de "garantizar la prestación de todos los servicios públicos municipales y mejorar su conexión peatonal con el casco urbano", tal y como subrayó la responsable municipal de Obras Públicas.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.