:::: MENU ::::

3 de junio de 2016

  • 3.6.16
El artista montillano José Baena Roca recogió anoche en el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena el primer premio del IX Concurso Nacional de Pintura "Ramón Muñoz Torres", un certamen al que han concurrido un total de 88 trabajos de todo el país. Además del ganador, a la clausura asistieron la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz; el alcalde de Baena, Jesús Rojano y el director del centro educativo, Antonio García.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

José Baena Roca, ingeniero de profesión y gran aficionado a la montaña –no en vano, coronó la cima del Everest el 21 de mayo de 2008 junto a su amigo Ricardo Guerrero–, cuenta en su haber con varios premios, como el de la Cata del Vino Montilla-Moriles, el Concurso de Pintura "Villa de Moriles", el Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Antequera" o el Concurso de Pintura Rápida de Medio Ambiente "Ciudad de Aguilar de la Frontera". Autodidacta en el dibujo, recibió varios años de formación en la Academia del Maestro Desiderio Delgado.

Con respecto al IX Concurso Nacional de Pintura "Ramón Muñoz Torres", algunos de los trabajos presentados procedían de Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Valencia, Extremadura, Murcia, Canarias y Andalucía.

El certamen ha contado con dos categorías: una de libre participación nacional y otra de carácter local. A nivel nacional, el primer premio ha sido para José Baena Roca, con la obra titulada Arsénico por compasión; el segundo premio para Cristina Megías Fernández, con Alicia, y una mención de honor para José Caparrós Cruz, con Bruma y Brillo.



Por su parte, el primer premio local ha recaído en María del Carmen Baena Ruiz, con Cotas a la Naturaleza; el segundo, en Manuel Ramírez Gutiérrez, con Fragmentos del desasosiego, y la mención de honor para Jaime Galisteo Gámez, por su trabajo Bertrand Russell fumando.

La delegada de Educación destacó la importancia del concurso por implicar al alumnado de la zona en el fomento de las actividades culturales y artísticas de la localidad. "Desde la Junta se quiere seguir apoyando todas las iniciativas que tengan que ver con el arte y la vida cultural de Baena y de Córdoba, fomentando de esta forma la creatividad y expresividad de nuestros jóvenes en nuestros centros educativos", dijo Esther Ruiz.

La responsable provincial de Educación valoró la colaboración y trabajo conjunto de las instituciones, asociaciones y empresas de la localidad para la elaboración de este certamen de pintura, apostando por unas enseñanzas artísticas, una de las bases fundamentales para la formación y educación del alumnado.

Por último, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, aseguró que este concurso es una de las actividades culturales más importantes de la ciudad por su repercusión "a nivel provincial y nacional". Rojano puso en valor la creciente cantidad y calidad de las obras y mostró su agradecimiento a la familia Muñoz Torres y al profesorado del instituto por su contribución al proyecto BaenaCultura.

JESÚS ORDÓÑEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JESÚS ORDÓÑEZ


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos