Ir al contenido principal

Robert Parker concede la máxima puntuación a un vino amontillado de Bodegas Pérez Barquero

El Grupo Pérez Barquero ha vuelto a situarse en el Olimpo de los vinos. Y es que Robert Parker, considerado el crítico enológico más influyente del mundo, ha valorado con 100 puntos, la máxima calificación, el Amontillado 1905 Solera Fundacional de esta firma de referencia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.



En la reciente cata que realizó en Jerez de la Frontera y Montilla el responsable para España, Argentina y Chile de The Wine Advocate, la guía enológica de referencia a nivel mundial, Luis Gutiérrez subrayó la “perfección” de este vino de producción limitada, que sólo se ha llegado a embotellar en dos ocasiones en los últimos 111 años.

“El sueño de todo cineasta es ganar un Oscar; el de un gran cocinero, hacerse con una estrella Michelín; y el de un bodeguero de prestigio, lograr que Robert Parker califique alguno de sus vinos por encima de noventa puntos”, resaltó ayer el presidente del Grupo Pérez Barquero, Rafael Córdoba, quien no ocultó la emoción que le produce haber alcanzado “la cima del mundo enológico”.

Y es que, aparte de los 100 puntos obtenidos por el Amontillado 1905 Solera Fundacional, la firma bodeguera montillana ha logrado situar otros catorce vinos entre los mejores del mundo. Así, el Pedro Ximénez 1905 Solera Fundacional ha sido calificado con 99 puntos y, el Oloroso, con 97 puntos, la misma valoración que Parker concede al Amontillado 1955 Soleras Cincuentenario.

“Robert Parker es el gran gurú del vino y sus puntaciones no sólo sientan cátedra, sino que determinan las alzas y bajas, a veces meteóricas, de los vinos en el mercado internacional”, destacó ayer Adela Córdoba, directora de Marketing de la empresa, para quien el prestigio del crítico estadounidense es “incuestionable”.

De esta forma, según The Wine Advocate, “Pérez Barquero es una de las bodegas más grandes y consistentes de toda Andalucía y se merecen un reconocimiento mucho mayor para sus grandes vinos”. Para los expertos de esta guía enológica de referencia, “esta casa tradicional produce vinos soberbios que, además, representan generalmente una muy buena relación calidad-precio”.

En su reciente visita a los viñedos con los que el Grupo Pérez Barquero cuenta en la Sierra de Montilla y a las bodegas y soleras de la firma, Luis Gutiérrez pudo catar la variedad y cantidad de vinos de calidad en todos los clásicos andaluces, calificando por encima de los 90 puntos dos vinos en rama que acaban de ver la luz: el Gran Barquero Fino y el Solera Fina María del Valle.

A su vez, Robert Parker ha elogiado el carácter “excelente” de tres vinos de Bodegas Gracia Hermanos –el Amontillado Viejo Tauromaquia, el Oloroso Tauromaquia y el PX Dulce Viejo– y otros tres de la firma Tomás García –su amontillado, su oloroso y su dulce Pedro Ximénez–.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.