Ir al contenido principal

El Ayuntamiento mantendrá la Corredera cerrada al tráfico mientras se decide su carácter peatonal

El Ayuntamiento de Montilla mantendrá la Corredera cerrada al tráfico mientras se decide su carácter peatonal. Así lo confirmó ayer la teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Alicia Carmona, horas antes del pleno en el que el equipo de gobierno dio cuenta de la ejecución de las obras de reurbanización en la principal vía de la localidad, en el tramo que discurre entre el callejón de El Peso y la calle San Fernando.



“La vía se podrá abrir al tráfico puntualmente para algún evento pero, de forma habitual, permanecerá cerrada al tránsito de vehículos”, explicó Alicia Carmona, quien en las últimas semanas ha mantenido contactos con diversos colectivos ciudadanos para sondear la opinión de los vecinos acerca del carácter peatonal de la vía, que conecta la Puerta de Aguilar con la plaza de La Rosa, en pleno centro histórico.

“Siempre hay que barajar los pros y los contras, así como la opinión de todos los montillanos, puesto que esta calle debe ser disfrutada por todos”, reiteró la teniente de alcalde de Urbanismo, quien también apuntó la posibilidad de acometer la reurbanización del último tramo pendiente –entre el callejón de El Peso y la Plazuela de la Inmaculada– con cargo a los remanentes de tesorería. “El proyecto ya está preparado, a falta de algunas modificaciones acordes con las obras recién concluidas”, indicó.

Las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en la Corredera se han ejecutado a lo largo de tres meses sobre una superficie de 773 metros cuadrados y han permitido renovar las infraestructuras urbanas de la céntrica vía, incorporando canalizaciones nuevas en previsión de la necesidad futura del soterramiento de líneas eléctricas y telecomunicaciones.

Además de dotar la calle de un pavimento distinto al ya dispuesto en los tramos reurbanizados en otras fases para evitar resbalones –una medida que, según la edil de Urbanismo, ha sido “bien acogida por los vecinos”--, las obras han permitido igualmente eliminar las barreras arquitectónicas que se mantenían entre los acerados y la calzada por la que circulaba el tráfico rodado y que ahora ha adoptado el modelo de “plataforma única”.

Alicia Carmona puso ayer de manifiesto la “satisfacción” del equipo de gobierno por el desarrollo de las obras y el agradecimiento del Consistorio tanto a los técnicos municipales como a los operarios de la empresa Carmocon, así como a los vecinos y comerciantes de la zona centro por su “colaboración” y “paciencia”.



De igual modo, el Ayuntamiento ha implantado en el tramo de calle recién reformado y hasta la plaza de La Rosa un nuevo sistema de luminarias formado por lámparas de vapor de sodio que cuentan con mayor potencia, con el objetivo de dar respuesta a una demanda histórica de los comerciantes.

Por otra parte, tal y como avanzó Montilla Digital, el Ayuntamiento está ultimando un plan estratégico para la revitalización del comercio minorista en el municipio. Además de fomentar la implantación de nuevos negocios en vías como la Corredera –donde el número de establecimientos comerciales ha ido disminuyendo de forma paulatina en los últimos años–, el Consistorio montillano pretende impulsar la “marca Montilla” como “ciudad de compras”.

La primera fase de este plan estratégico para la revitalización del comercio minorista ha consistido en la elaboración de un estudio diagnóstico que ha permitido al Ayuntamiento conocer las necesidades concretas y las principales demandas que tienen los comerciantes, algunas de las cuales se han atendido durante las obras de reurbanización de la Corredera.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.