Ir al contenido principal

El Ayuntamiento designa a Fernando Iwasaki como próximo pregonero de la Fiesta de la Vendimia

La conmemoración durante el año 2016 del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso ha llevado al Ayuntamiento de Montilla a designar como pregonero de la próxima edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles al escritor peruano Fernando Iwasaki, columnista del diario ABC y director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.



El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, fue el encargado de dar a conocer el nombre del próximo pregonero de esta fiesta declarada De Interés Turístico Nacional que, en su edición de 2016, evocará la figura de Gómez Suárez de Figueroa, considerado uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico.

Nacido en Lima en 1961, el pregonero de la Fiesta de la Vendimia 2016 mantiene estrechos vínculos afectivos con Montilla, donde conserva grandes amigos, entre los que destacan el bibliófilo Manuel Ruiz Luque, el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, o el cronista oficial de la ciudad, José Rey. Además, en 1996 fue el encargado de la edición de las Jornadas contadas a Montilla y, cuatro años más tarde, dedicó un libro al proceso diocesano de San Francisco Solano, editado por Bibliofilia Montillana.

Tertuliano del espacio Julia en la Onda de Onda Cero, ha sido columnista de Diario 16, El País, La Razón, Diario de Sevilla, El Mercurio de Chile y del suplemento literario Laberinto, del diario mexicano Milenio, además de autor de novelas, cuentos, relatos, ensayos y crónicas que le han valido más de media docena de premios, entre los que destaca el Don Quijote de Periodismo al mejor artículo sobre la Lengua Española dentro de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España concedidos por la Agencia EFE.

Editor y coeditor de antologías de cuentos de diversos autores, la obra del pregonero de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles 2016 ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, checo, rumano y coreano. Durante los años que ejerció como historiador, Fernando Iwasaki fue profesor universitario en Perú, investigador en el Archivo de Indias de Sevilla, investigador en el Archivo Secreto del Vaticano y profesor invitado en diversas universidades de Europa y América.

A su vez, ha sido profesor titular de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Pacífico de Lima, además de haber dirigido el Área de Cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla y la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.