Ir al contenido principal

Un nuevo convenio con la Junta permitirá mejorar las competencias digitales de los montillanos

Los vecinos de Montilla que deseen mejorar sus competencias digitales, especialmente aquellas que les permitan reforzar sus habilidades laborales, disfrutarán de un servicio de formación permanente y gratuito de la mano de Andalucía Compromiso Digital (ACD), una iniciativa de la Junta de Andalucía a la que se adhirió ayer el Ayuntamiento de Montilla, fruto del convenio suscrito entre el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y el alcalde de la localidad, Rafael Llamas.



Montilla ha sido el último municipio de la provincia en adherirse al programa Andalucía Compromiso Digital, que se centra en las localidades con más de 20.000 habitantes."Este convenio tiene como objetivo principal el de eliminar la brecha tecnológica que todavía se mantiene en muchas capas de la sociedad", destacó Rafael Llamas, quien defendió la necesidad de "promover nuevas oportunidades para combatir la desigualdad".

El regidor montillano lamentó que la adhesión al programa ACD por parte del Ayuntamiento no se haya producido antes. "No ha habido voluntad política, ya que el anterior equipo de gobierno anteponía los intereses políticos y partidistas a los de los propios montillanos", denunció Rafael Llamas, quien aseguró que el nuevo Gobierno municipal trabaja por "poner a los ciudadanos de Montilla en el centro de las políticas y no por poner la política en el centro de los ciudadanos".

En lo que va de 2015, los ayuntamientos de la provincia acogidos a este convenio han desarrollado 34 cursos presenciales y 93 jornadas de sensibilización. En total han participado más de 1.700 personas, 460 en los cursos y 1.262 en las jornadas.

La oferta formativa de ACD comprende desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el teléfono móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas, como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras online, ebooks, firma digital, elaboración de Curriculum Vitae o iniciación a la fotografía digital.

El responsable territorial destacó que el año pasado, a través de ACD, se atendió a un total 6.700 personas “para que supieran aprovechar las TIC de forma más eficiente, aumentando en un 277 por ciento el número de personas atendidas con respecto al inicio del programa en el 2008". Carmona apuntó que casi 3.300 personas de este total fueron acompañamientos digitales durante el pasado año, lo que evidencia "la elevada demanda de este servicio y la necesidad e interés del ciudadano de acercarse a las TIC".

Carmona también explicó que las temáticas más demandas por los usuarios en Córdoba se corresponden con la búsqueda de empleo y los primeros pasos en el uso del PC. A su vez, casi 1.700 cordobeses se matricularon en los cursos de teleformación, “siendo las temáticas más solicitadas Iniciación al diseño y a la programación web; Community Manager; y Dinamizador de cursos elearning”.

Los servicios presenciales de este programa se ofrecen en colaboración con los ayuntamientos, los cuales se comprometen a ceder los espacios en los que se desarrollarán los cursos y las jornadas divulgativas, así como a hacer promoción de los mismos. Sin embargo, los servicios online y de autoformación están a disposición de todos los andaluces que estén interesados en mejorar su nivel de competencia en el uso de las TIC.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org y del teléfono 902 12 12 30. También se puede encontrar información en Facebook y Twitter.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.