Ir al contenido principal

El grupo montillano Aljibe participará en el rodaje de un documental sobre la carrera musical de Triana

Aljibe participará este sábado en el rodaje de un documental sobre Triana, una de las bandas de referencia del denominado “rock andaluz”. De la mano del productor del grupo, Gonzalo García-Pelayo, y de su hermano Javier, su manager, el grupo montillano se desplazará al Chiringuito Las Dunas de Los Caños de Meca para participar en una película que recorrerá la trayectoria de la mítica banda sevillana, formada en sus orígenes por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele.



La participación de Aljibe en este documental, que compartirá protagonismo con Zaguán y con Randy López, exmiembro de Medina Azahara, supone todo un espaldarazo para este grupo fundado en Montilla en el año 2006, cuyo debut tuvo lugar tres años más tarde en la Sala Galeón, a las espaldas de La Silera.

La formación, que cuenta con David Mesa (teclados y voz), Paco Gómez (guitarra solista), José Morales (guitarra flamenca), Luis Cuellar (bajo) y Juan de Ávila (batería y percusión), ofreció un exitoso tributo a Triana a finales de junio del 2010, treinta años después de que la mítica banda sevillana ofreciera un concierto en el patio del Colegio Salesiano de Montilla.

Para conmemorar tal efeméride, la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) "Miguel Rúa", en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla, promovieron un concierto benéfico protagonizado por el grupo montillano Aljibe en el que se pudieron disfrutar de temas como En el lago, Hijos del Agobio, Una noche de amor o Rumor, que contó con la colaboración especial de Randy López, componente del grupo cordobés Mezquita.

El concierto de Aljibe puso el broche de oro a las Jornadas "30 Aniversario Grupo Triana" que había promovido la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y la AMPA "Miguel Rúa" para conmemorar la actuación en Montilla de Triana. Junto con una conferencia y la proyección de un documental, la organización preparó una interesante exposición discográfica sobre el rock andaluz en la que pudieron admirarse vinilos de grupos como Triana, Guadalquivir o Smash, entre otros.

Un grupo emblemático

Desde sus inicios, Triana se propuso fundir el flamenco con el rock progresivo, siguiendo la estela de grupos como Vanilla Fudge o King Crimson. Su primer disco, El Patio, tuvo un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de no contar apenas con promoción. El LP contenía dos canciones que se convirtieron en auténticos clásicos del grupo y que crearon escuela dentro del rock andaluz: Abre la puerta y En el lago, una evocación soñadora de un viaje lisérgico.

La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 puso fin a la vida creativa del grupo que, no obstante, experimentó varios intentos fallidos y polémicos de refundación en la década de los noventa.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: RAFA JIMÉNEZ

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.