Ir al contenido principal

El Ayuntamiento seleccionó al tesorero del PP para dirigir una parte de las obras de la plaza Solera

El tesorero del Partido Popular de Montilla, Manuel Hidalgo Espinosa, percibirá 15.367 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), después de que el Ayuntamiento le confiara la codirección técnica de la denominada plaza Solera, un nuevo espacio público que une la antigua iglesia de San Juan de Dios con la calle Palomar y que será inaugurado el próximo lunes.



La adjudicación de la codirección técnica de la obra –que también contemplaba la coordinación de las medidas de seguridad y de salud laboral– se realizó a mediados del pasado año y, pese a que la Ley de Contratos del Sector Público establece para los "contratos menores" la posibilidad de adjudicar directamente el servicio "a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria", el Ayuntamiento de Montilla decidió recabar tres ofertas de otros tantos profesionales montillanos.

En ese sentido, y según confirmó a Montilla Digital el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, responsable de la ejecución del Proyecto Solera, el Ayuntamiento invitó a formar parte del proceso, además de a Manuel Hidalgo Espinosa –que en 2013 asumió el cargo de tesorero del PP montillano– a Cristóbal Sánchez Sánchez de Ibargüen –número 14 de la lista con la que Federico Cabello de Alba concurrió a las pasadas elecciones municipales– y a una tercera persona que no llegó a presentar oferta finalmente y que está vinculada de forma directa a un exconcejal del PP.

El responsable municipal de Desarrollo Económico justificó la decisión de contratar el 50 por ciento de la dirección de obra a un profesional ajeno a los servicios municipales aludiendo a "necesidades técnicas" y atribuyó a la "casualidad" el hecho de que los tres únicos aparejadores invitados por el Consistorio para participar en el proceso estén vinculados al PP de Montilla, tratando así de salir al paso de las quejas manifestadas a este periódico por varios profesionales del sector.

"En cualquier contrato menor se va tirando de lista, se va rotando y se va invitando a gente y a empresas de Montilla que puedan hacer esas tareas", explicó José Manuel Lucena, quien aseguró que el criterio del equipo de gobierno del Partido Popular es el de invitar a profesionales "que no hayan trabajado con el Ayuntamiento", al objeto de que el trabajo "rote y llegue al máximo número de personas posible, siempre que cumplan las características técnicas".

De los tres técnicos invitados por el Consistorio, tan solo Manuel Hidalgo Espinosa y Cristóbal Sánchez Sánchez de Ibargüen llegaron a presentar oferta, decantándose finalmente por el primero de ellos, que percibirá 15.367 euros del Ayuntamiento por la codirección técnica de las obras en la parte trasera de la casa consistorial. Por su parte, Cristóbal Sánchez está dirigiendo las obras de las rotondas que están a punto de culminarse en las avenidas de Andalucía y del Marqués de la Vega de Armijo, tal y como confirmó a este periódico el propio José Manuel Lucena.



El teniente de alcalde de Desarrollo Económico hizo hincapié en que la reurbanización de la parte trasera del edificio consistorial solo representa una obra del conjunto de actuaciones que conforman el Proyecto Solera y de "otras muchísimas obras del Ayuntamiento", de ahí que invitara a analizar "en su conjunto" todos los procesos de adjudicación llevados a cabo en el último mandato.

"Que yo tenga conocimiento, la única obra que se ha adjudicado a Manuel Hidalgo por parte del Ayuntamiento ha sido ésta, pero no ya en este mandato sino en toda la historia", afirmó el edil popular. Según José Manuel Lucena, la contratación de la codirección de obra de la plaza Solera representa "un contrato menor y concreto en el que ni siquiera la ley obliga a solicitar tres ofertas", de ahí que defendiera la necesidad de analizar el conjunto de obras realizadas por el Ayuntamiento para comprobar que, en contra de lo manifestado a este medio por parte de algunos empresarios del sector, el Consistorio montillano ha contado con numerosas empresas y distintos profesionales de la localidad en las diferentes actuaciones que se han venido llevando a cabo.

El edil popular concluyó asegurando que "no ha habido ningún equipo de gobierno que haya sido más justo en las invitaciones" a empresas o profesionales de la localidad para formar parte de procesos de adjudicación de obras o servicios financiados por el propio Ayuntamiento.

Más de 830.000 euros de presupuesto

Las actuaciones en la plaza Solera, que contaban con un presupuesto global de más de 830.000 euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), han permitido conectar mediante una plaza de acceso público la antigua iglesia de San Juan de Dios con la calle Palomar, una vía que discurre paralela a la calle Puerta de Aguilar.

De igual manera, se habilitará un nuevo centro de atención a visitantes, el archivo histórico local, un centro de atención al empleo y un centro social multifuncional orientado a las áreas municipales de Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana, aprovechando gran parte de la estructura que se levantó en el año 1999 y que, desde entonces, permanecía sin uso.

La inauguración de la nueva plaza Solera tendrá lugar el próximo lunes, después de que el Consistorio montillano decidiera suspender el acto de apertura previsto para el viernes 27 de marzo, como consecuencia de la declaración de luto oficial decretada por el Gobierno de España tras el accidente aéreo en los Alpes franceses.

La reforma de la ley electoral aprobada en enero del 2011 impide actos de inauguración o de colocación de primeras piedras una vez convocadas las próximas elecciones municipales, algo que ocurrirá el próximo martes, ya iniciada la Semana Santa. De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla llevará a cabo el lunes la inauguración de la denominada plaza Solera y, también, de la senda peatonal del castillo, cuyas obras concluyeron oficialmente el pasado 28 de noviembre, momento en que el alcalde firmó el acta de recepción de la actuación.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.