Ir al contenido principal

¿Qué es CQB? (en inglés, Close Quarter Battle)

El CQB es el tipo de combate que tiene lugar en espacios cerrados, en el que se especializan determinadas ramas del ejército, las fuerzas especiales o las fuerzas policiales. Además, es un tipo de juego de airsoft muy popular, que permite a todos los jugadores ver por sí mismos en qué consisten este tipo de combates. El CQB requiere tácticas especiales, muy buen trabajo en equipo y una comunicación perfecta, incluso entenderse sin palabras.


En CQB, los combates se desarrollan en un recinto cerrado, donde las condiciones suelen ser difíciles: hay poca luz y la visibilidad es muy reducida. Generalmente tienen como objetivo el rescate de rehenes atrapados por terroristas, lo que exige una precaución máxima. Hay muchos obstáculos para los soldados, antiterroristas o policías que asaltan el edificio, y la falta de conocimiento del terreno y del despliegue del enemigo no facilitan las cosas. El papel del líder es muy importante y responsable, ya que dirige a todo el equipo y efectúa una evaluación constante de la situación. Los demás jugadores deben confiar en él y sus decisiones.

Durante las operaciones, es esencial asumir que un adversario puede estar escondido a la vuelta de la esquina, y esto significa registrar todas las habitaciones y rincones. Se recomienda utilizar todos los agujeros y brechas de la pared para hacer una evaluación inicial desde el exterior. Antes del juego, también conviene ponerse de acuerdo con el equipo sobre una manera de actuar, y un modo adicional de comunicación, ya que las conversaciones no siempre son posibles.

¿A quién le pueden gustar estos juegos?

Los juegos de tiro CQB son intensos, pero presentan un menor nivel de actividad física. Si no queremos recorrer muchos kilómetros y correr, seguramente lo evitaremos durante los juegos CQB. Estaremos limitados por un espacio cerrado en el que debemos tener mucho cuidado. Es mejor no hacer ruido y acercarse a hurtadillas al enemigo. La estrategia y una buena comunicación -incluida la comunicación no verbal- con los demás jugadores del equipo son muy importantes. Una buena coordinación de equipo también es esencial en este caso, al igual que el cumplimiento de la táctica acordada.

¿Qué tipo de equipamiento es necesario en los juegos CQB?

En los juegos CQB se utiliza el mismo equipo que en otros juegos de airsoft. Las bolas, las gafas de protección y un arma de airsoft son, por supuesto, necesarios, pero hay que elegir el modelo adecuado. El primer punto para tener en cuenta es la potencia del arma de airsoft. En los juegos CQB, se aplican límites a la velocidad de salida, que puede ser de un máximo de 350 FPS. Los modelos con una velocidad superior no pueden participar en el juego. Otro aspecto importante para tener en cuenta es el tipo de arma de airsoft en sí. Los jugadores suelen optar por armas de airsoft más manejables, cortas y ligeras para una mejor maniobrabilidad en interiores, como subfusiles, fusiles de asalto airsoft o fusiles ligeros. Además, también conviene llevar un casco para protegernos de posibles lesiones en la cabeza, y una linterna.







© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.