Ir al contenido principal

Javier Alférez (PP): "El equipo de gobierno no tiene proyectos, los que está ejecutando son heredados"

El próximo 15 de junio el actual mandato municipal alcanzará su ecuador. Dos años en los que, según actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Montilla tras la salida de Inmaculada Luque del Grupo Municipal, Javier Alférez, Montilla no ha conseguido avanzar y "sigue estancada en todos los aspectos", por lo que aboga por impulsar el desarrollo industrial en la ciudad.


—El próximo 15 de junio se cumplen los dos primeros años del actual mandato municipal, innegablemente marcados por la crisis sociosanitaria generada por el coronavirus. ¿Qué balance hace de esta primera etapa?

—No podemos hacer un balance positivo de esta primera etapa pues partimos de que Montilla es uno de los municipios de la provincia de Córdoba con más carga fiscal sobre el ciudadano, y esto puede y tiene que cambiar. Sólo con el dinero en los bolsillos de particulares y empresas vendrá la recuperación económica y el desarrollo.

Además, Montilla se encuentra estancada en todos los aspectos. El equipo de gobierno no tiene proyectos, los que está ejecutando son heredados o improvisados. A la vista está que hace cinco meses aprobamos los presupuestos y desde entonces se están modificando partidas de un lado para otro, todo se hace a la carrera y sin margen de tiempo; están continuamente contratando estudios a empresas para coger ideas y luego presentan planes para dejarlos en un cajón, estudios que además del coste que suponen, no dan solución a lo que realmente demandan nuestros vecinos y vecinas, y por supuesto, nuestros autónomos y pymes.

—El coronavirus ha obligado a atender otras prioridades y necesidades que no se planteaban aquel 15 de junio de 2019, sin embargo ¿cuál cree que deben ser los proyectos que se defendían hace dos años y que deben mantenerse como prioritarios de aquí a final de mandato?

—Los proyectos principales que desde el Partido Popular seguimos defendiendo son todos los que van encaminados al desarrollo industrial y económico, así como aquellos que traten de impulsar y potenciar sectores tan vitales en Montilla como son el sector comercio, turístico y agrícola.

Cuando hablamos de proyectos nos referimos a la Ronda Norte; el polígono industrial Llanos del Cigarral; mejorar las infraestructuras, transporte y servicios; así como la accesibilidad y movilidad en el casco antiguo; potenciar el comercio de cercanía; llevar a cabo medidas de actuación para conseguir posicionar Montilla entre las principales poblaciones del interior de Andalucía con mayor interés turístico; y en cuanto a uno de los baluartes de nuestra ciudad, el sector agrícola, seguir trabajando en políticas que beneficien este importante sector.

—De igual modo, ¿cuál cree que deben de ser las actuaciones necesarias para atender a la nueva realidad tras la pandemia?

—Nosotros trabajamos en aportar y trasladar todas las propuestas y medidas reales que ayuden a la reactivación de la economía de Montilla. Somos conscientes y tenemos muy presente que, si sufre ese tejido productivo se cierran empresas, se reducen plantillas y se pierden puestos de trabajo con el consiguiente perjuicio para todos. Es por lo que hay que ayudar a estos “generadores” de empleo, y muy especialmente en las circunstancias actuales.

Hay un tema muy preocupante que afecta nuestro crecimiento y a la vista de los datos no podemos seguir dándole de lado, tenemos que poner medidas para frenar la despoblación, desde 2008 hemos perdido unos 2.000 habitantes aproximadamente en Montilla.

—Si algo ha favorecido la crisis del coronavirus ha sido la toma de decisiones desde el consenso en el seno del Pleno municipal, como es el caso de los Presupuestos Municipales de 2021. ¿Cree que se podrá mantener esta dinámica de trabajo en el futuro?

—No creo que se deba, es que se tiene que mantener el consenso que ha existido por primera vez con el equipo de gobierno para estos presupuestos de 2021. En este último año que está muy marcado por la pandemia de la covid-19, nuestro grupo ha demostrado total lealtad desde su inicio con la declaración del estado de alarma el pasado año, ayudando, aportando y presentado propuestas al plan de regeneración económica y medidas de carácter social.

Siendo conscientes de la realidad excepcional que vivimos, nos hubiese gustado que medidas como el apoyo a PYMES y autónomos o la creación de una oficina de atención a los mismos, se hubiesen creado mucho antes y se hubiesen tenido en cuenta las medidas de reactivación económica más inmediatas que presentamos para paliar los efectos de la crisis en la que estamos inmersos.

Sabemos que entre todos debemos superar esta crisis, una crisis que además de afectar a la salud también está afectando a la economía de todos, y especialmente a aquellos sectores más sensibles en estas circunstancias. Por ello, insisto, estamos para trabajar conjuntamente por nuestra Montilla y la dinámica tiene que ser esa.

—¿Cómo valora el papel de su grupo municipal a lo largo de estos dos años?

—Valoramos positivamente nuestro trabajo de oposición, ya que lo estamos ejerciendo con responsabilidad, rigor, lealtad y dedicación, tal y como en su día juramos. Seguimos teniendo contacto directo con nuestros vecinos, y por lo tanto, estamos al día de sus inquietudes, necesidades, problemas y propuestas. 

Estas aportaciones junto con la fiscalización y el control del funcionamiento del ayuntamiento, son la base de nuestro trabajo diario. Porque somos ese partido abierto a todos, que está a pie de calle, cerca de nuestros vecinos, que escucha y siempre se preocupa por todos. En nuestro ADN está la cercanía al ciudadano y la capacidad resolutiva de quien SIEMPRE busca lo mejor para todos nuestros vecinos.

—¿Qué valoración hace del Gobierno en mayoría absoluta del PSOE? ¿Cree que la distribución de escaños en el Pleno se ha visto reflejada en la forma de trabajar del equipo de gobierno?

—En estos dos años parece ser que teniendo la mayoría absoluta, se tiene también la certeza absoluta, y para nosotros no es la política adecuada. Desde el inicio de esta legislatura no hemos dejado de tender nuestra mano para trabajar y proponer como anteriormente indicaba, pero siempre hemos tenido el voto en contra del equipo de gobierno. Estamos en el ecuador, quedan dos años y seguiremos muy pendientes de la labor de gobierno, donde nuestras propuestas irán en proporción a todas aquellas carencias por parte del equipo de gobierno que afecten a la ciudadanía.

En cuanto a la distribución de escaños, ya hemos manifestado las grades carencias que existen en áreas tan importantes como Urbanismo, donde se centra el desarrollo urbano y eso requiere una dedicación exclusiva. Es un área que necesita además, agilizar y simplificar los procedimientos de tramitación de expedientes y por supuesto que requiere seguir impulsando la innovación y modificación del PGOU para adaptarlo al modelo de nuestra localidad.

En Servicios Sociales se necesita la presencia y atención de un/a responsable del equipo de gobierno que de forma permanente esté pendiente de las peticiones y demandas de nuestros vecinos. En cuanto al Área de Seguridad es más que patente el total abandono que existe por parte de su concejal responsable con la misma.

En las áreas de Urbanismo y Servicios Sociales es muy necesario contar con concejales que dispongan de una dedicación exclusiva para que nuestros vecinos puedan encontrar esa relación directa con el equipo de gobierno.

Por otro lado, también es llamativa la dedicación en Montilla que dice tener nuestro alcalde y, como podemos comprobar y ver a través de los propios medios de comunicación, está en muchos sitios menos aquí. Curiosamente lo que él mismo reclamaba a otros alcaldes, precisamente no lo está cumpliendo. Esa falta de dedicación como alcalde conlleva una mala planificación e improvisación continua como estamos viendo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.